La temporada de transición entre el fin de año y el Año Nuevo suele estar llena de celebraciones y de compra de obsequios. Quienes más disfrutan de esta temporada son los pequeños, pues reciben regalos de los Reyes magos, de familiares o de amigos.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), la cantidad de niñas y niños menores de 15 años, a mitad de 2020, alcanzó los 33 millones. Se trata de un número importante de personas, por lo que se deben considerar algunos aspectos a fin de elegir el mejor juguete para los pequeños.
Además de ser un gesto de cariño hacia las niñas y niños, los juguetes son una herramienta fundamental para aprender emociones, roles y aptitudes que ayudan a estimular y, con ello, a desarrollar su cerebro. A través de la exploración y mediante los cinco sentidos, los bebés comienzan a comprender el mundo.
Para estimular este desarrollo, es importante propiciar que los pequeños jueguen, acondicionándoles un área de la casa para ello, dándoles instrumentos y herramientas adecuadas, y facilitándoles experiencias que enriquezcan su mundo desde temprana edad.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio una serie de consejos para llevar a cabo compras responsables, considerando aspectos como edad, gustos, y seguridad de los pequeños. Además, puso a disposición del público su famosa herramienta “Quién es Quién en los Precios”, a través de la cual se pueden comparar los costos de las opciones de compra.
“Queridos Reyes Magos: aquí encontrarán algunas recomendaciones para ayudarlos a cumplir con su misión”, señala la edición de diciembre de la Revista del Consumidor.
1. Antes de seleccionar un juguete, asegúrate que este sea adecuado para la edad del niño o niña, asimismo, toma en cuenta sus gustos y habilidades.
2. Haz la búsqueda con anticipación, para que puedas examinar tipo, calidad, y sobretodo, puedas comparar los precios.
3. Adquiérelo en comercios establecidos y pide el comprobante de compra para cualquier reclamación. Del mismo modo, no olvides pedir garantía y sellarla en la tienda al realizar la transacción.
4. Antes de hacer la compra, solicita al despachador que pruebe las funciones del juguete, de manera que puedas verificar que estas trabajen adecuadamente.
5. Asegúrate que el empaque del juguete incluya la leyenda que está fabricado con materiales no tóxicos.
6. Cuidado con las piezas pequeñas: menores de 3 años evita adquirir juguetes que tengan piezas pequeñas, dado que al ser ingeridas pueden causar muerte por atragantamiento o asfixia.
7. Lee detenidamente el instructivos y las leyendas precautorias.
8. Evita los juguetes de construcción que contengan imanes: si son menores de 6 años no los arriesgues con piezas pequeñas o imanes. Si se tragan los imanes pueden causarles lesiones internas severas e incluso la muerte.
9. Una vez que hayas desempacado el juguete, deshazte de la envoltura y evita que los niños jueguen con ellas, ya que representan un riesgo de asfixia.
10. Compara precios antes de hacer sus compras, el desembolso extra que se realiza en algunos juguetes puede ser significativo. Para hacerlo, puedes consultar el programa Quién es Quién en los Precios.
11. Si realizas la compra por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Además, identifica dirección, teléfonos, así como sus políticas de pago, envío, reclamación y privacidad de información.
12. La primera vez que le des un nuevo juguete a un niño, obsérvalo interactuar con él. De esta manera podrás cerciorarte que no representa un posible riesgo en su uso normal. En el caso de los más pequeños, no dejes de prestarles atención mientras están manipulándolo.
“Finalmente, una vez que el juguete ha llegado a manos del niño o niña, es momento de que los padres se den tiempo para jugar con ellos, sin duda esto les permitirá conocer sus habilidades, intereses y sobre todo su personalidad”, recomienda la Profeco.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: