Pese a COVID-19, oaxaqueños ignoran medidas y realizan fiesta de XV años con 150 invitados

De acuerdo con medios locales, elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar del evento para impedir el desarrollo de la celebración

Guardar
Pese a COVID-19, oaxaqueños realizan fiesta de VX años con 150 invitados (Foto: Facebook / Oaxaca Vial y Noticias al Instante)
Pese a COVID-19, oaxaqueños realizan fiesta de VX años con 150 invitados (Foto: Facebook / Oaxaca Vial y Noticias al Instante)

Pese al nuevo brote de casos de COVID-19 reportado en el país, algunas personas han decidido hacer caso omiso a las medidas establecidas para detener la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Este fue el caso de una fiesta de XV años celebrada en Ayoquezco de Aldama, Oaxaca, donde elementos de la Guardia Nacional (GN) interrumpieron el evento por incumplir las medidas de distanciamiento social contra coronavirus.

Vecinos del lugar en donde se realizaba el festejo hicieron una denuncia ante las autoridades, señalando que el aforo fue de 150 personas.

De acuerdo con medios locales, cuando la GN arribó al sitio del evento, los anfitriones no atendieron a las indicaciones y continuaron celebrando.

Elementos de la Guardia Nacional desalojaron a 150 personas que realizaban una fiesta de XV años en Ayoquezco de Aldama, Oaxaca (Video: Facebook / Oaxaca Vial y Noticias al Instante)

Asimismo, una persona fue detenida al tratar de sobornar a las autoridades, ofreciendo dinero a cambio de permitir el desarrollo del evento.

Por otra parte, el operativo realizado por la corporación federal concluyó cuando los elementos participantes vigilaron que se cuidara el protocolo de sana distancia al salir del sitio, además, se cercioraron que los asistentes portaran adecuadamente el cubrebocas.

Aunado a esto, recordaron a los organizadores de la fiesta que México se encuentra ante un segundo brote de contagios de COVID-19, por lo que es de suma importancia continuar implementando las medidas de distanciamiento social para detener el incremento de las hospitalizaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este lunes 4 de enero se reportaron 1,455,219 casos acumulados y 127,757 muertes por coronavirus. Lo que quiere decir que en relación al domingo 3, se tuvieron 6,464 casos y 544 decesos nuevos.

México se encuentra ante un segundo repunte de casos de COVID-19 (Foto: EFE/ José Pazos)
México se encuentra ante un segundo repunte de casos de COVID-19 (Foto: EFE/ José Pazos)

Por otra parte, se detalló que a nivel nacional hay 53% de ocupación hospitalaria en camas generales para atender a pacientes con coronavirus, en donde las cinco entidades con mayor saturación son: Ciudad de México, con 85%; Estado de México, con 81%; Hidalgo, con 77%; Guanajuato, con 77%; y Nuevo León, con 73 por ciento.

En los últimos días se han desatado una serie de controversias en torno al incumplimiento de las medidas de higiene y sana distancia para frenar el nuevo pico de contagios.

Sin embargo, destaca que el protagonista de dicha polémica fue Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Luego de ser captado vacacionando en playas oaxaqueñas, el funcionario indicó que el motivo de su viaje fue visitar a familiares y amigos cercanos, con quienes convivió en una casa particular durante las festividades de fin de año.

Vi que en las redes sociales y también en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, causaba interés dónde había estado yo en los días de fin de año. No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año
López-Gatell fue captado vacacionando en Zipolite, Oaxaca (Foto: Twitter / @sinreservas620)
López-Gatell fue captado vacacionando en Zipolite, Oaxaca (Foto: Twitter / @sinreservas620)

Por otra parte, señaló que no se deben perder de vista las medidas básicas de prevención, al momento de realizar actividades sociales.

“Una cosa muy importante es enfatizar la importancia que estuvimos mencionando aquí, como recomendaciones de fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños y, de todos modos, seguir las distintas medidas de prevención al momento de las actividades sociales

Por ejemplo, y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivos, es relativamente fácil; si uno contempla estas actividades, separar lugares en una mesa, tuvimos una reunión de fin de año y cuidamos este tipo de aspectos, y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas”, señaló el funcionario federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar