El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña volvió a ser el protagonista de una nueva polémica por el uso del cubrebocas, el cual ha rechazado en distintas ocasiones porque, según su opinión, es una “mordaza” que restringe “su libertad”.
Este martes, el legislador del izquierdista PT (Partido del Trabajo), organización aliada en el poder de Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, no pudo asistir a la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde una mayoría del régimen chavista asumió el control luego de unas elecciones tachadas de fraudulentas por la comunidad internacional y la oposición local.
“Con la novedad que hay que acudir con cubrebocas a la instalación de la Asamblea Nacional en Venezuela. Así que viajé en vano, me quedaré todo el día en el hotel”, aseguró Fernández Noroña en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, Fernández Noroña detalló: “Desde la invitación anterior, les comenté que si tendría que usar el cubrebocas no vendría”. “Creo que esta vez se nos olvidó ambas partes. No usaré algo que no sirve para evitar el contagio y da una falsa sensación de seguridad. No lo usaré ni aquí, ni en China. Así que dejaré de viajar por un tiempo”, completó.
A pesar de las declaraciones del diputado mexicano, las autoridades médicas y expertos científicos en el tema han realizado estudios sobre la efectividad del uso correcto del cubrebocas, el cual, concluyeron, es una agente vital para evitar el contagio de COVID-19, enfermedad que causó una pandemia que afecta al mundo desde principios de 2020.
El uso del cubrebocas, aunque no es una garantía para evitar los contagios, sí aumenta la protección de las comunidades donde se usa de forma masiva y correcta, de acuerdo con los estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y de otras instituciones europeas y latinoamericanas.
Por su parte, Fernández Noroña actualizó su situación en redes sociales un par de horas más tarde este martes. “Resuelto: no fue un viaje en vano. Pero ello no implica hacer concesiones en mis convicciones. Para eso sirvió el viaje a Venezuela. Los apoyé viniendo, y no acudiré a la instalación de la Asamblea Nacional, por no usar el cubrebocas”, finalizó.
Esta no es la primera vez que el legislador provoca una polémica de este tipo. El 26 de noviembre pasado, Fernández Noroña interrumpió una sesión del Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral) mexicano, donde es representante suplente del PT, por su negativa a usar cubrebocas durante una sesión presencial.
El conflicto comenzó cuando le cedieron la palabra al diputados, quien fue interrumpido cuando apenas iba a comenzar a hablar para que se colocara la mascarilla protectora, pero se negó diciendo que lo querían amordazar.
“Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza porque además tomo mucha, consumo mucha energía al momento de intervenir y no puedo tomar agua con el cubrebocas puesto”, aseguró. “Si me quieren censurar en mi intervención, lo entiendo perfectamente, pero le pido que respete el que no hable amordazado, ni hablar amordazado lo hago en la tribuna de la Cámara (de Diputados)”, añadió.
Los consejeros del INE, tras su negativa, se retiraron del salón de sesiones del INE, para seguir la sesión de forma remota. “Como el diputado Fernández Noroña insiste en intervenir sin cubrebocas, como hacemos todos los demás y como marca el protocolo sanitario del INE, hemos abandonado la sala de sesiones. Lo escucharemos vía remota para no arriesgar nuestra salud. ¿Pero qué necesidad?”, expresó molesto el consejero Ciro Murayama.
Tras el suceso, el presidente López Obrador, quien ha usado el cubrebocas de forma excepcional y que, a pesar de que recomienda su uso, no aplica ese consejo a sus apariciones cotidianas e incluso dijo que sus funcionarios sanitarios le habían dicho que no era “indispensable”, aseguró sobre la polémica de Fernández Noroña en el INE que “lo más importante es la libertad”.
“La gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio”, comentó durante su habitual conferencia de prensa matutina del día siguiente, en donde también mencionó que este tipo de argumentos “chocan con la mentalidad conservadora que está más acostumbrada a las imposiciones”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA