El INAH negó que “Lady Kukulkán” haya arrojado las cenizas de su esposo en Chichen Itzá

Sin embargo, aseguró que ya se abrió un expediente por lo ocurrido

Guardar
INAH desmintió que Lady Kukulcán haya aventado cenizas en Chichen Itzá

Luego de que en redes sociales se hiciera viral el video de una mujer que subió a la pirámide de Kukulkán ubicada en la  Zona Arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán), desde donde presuntamente arrojó cenizas de sus esposo fallecido por lo que fue bautizada en redes sociales como “Lady Kukulkán”; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió que la mujer lanzara “cenizas o algún otro objeto”. Sin embargo, aseguró que abrirá un expediente por lo ocurrido.

De acuerdo con un comunicado del INAH, la investigación es “por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado El Castillo en Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el día domingo 3 de enero de 2021, por una mujer que se encontraba en aparente estado de ebriedad”.

Aunque en un inicio se señaló que la mujer era de origen extranjero, el Instituto aseguró que es originaria de Tijuana, Baja California y viajó a Yucatán por medio de una agencia turística.

La mujer traspasó los señalamientos que prohíbe a los visitantes subir a las pirámides, y trepó los 92 escalones del castillo principal de Chichen Itzá.  Luego de bajar los escalones de la construcción maya, la mujer dijo a las autoridades que subió para cumplir una promesa que le hizo a su marido, “por eso traigo sus cenizas”.

La mujer fue confrontada por los turistas (Foto: captura de pantalla)
La mujer fue confrontada por los turistas (Foto: captura de pantalla)

Según los custodios del sitio, la mujer se encontraba disminuida en sus capacidades debido a la ingesta de alcohol, por lo que fue puesta a disposición de la policía municipal.

En algunos de los videos que circulan en las redes sociales se escucha como los visitantes abuchearon a la persona y le gritaron “¡Cárcel!” y “¡Multa!”.

El abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán, fue quien informó acerca del expediente que se abrió para investigar el incidente, el cual constituye una infracción a la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Desde el domingo se inició el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.

Imagen de archivo (Foto: EFE/ Martha Esther Huan)
Imagen de archivo (Foto: EFE/ Martha Esther Huan)

Luego de seis meses de permanecer cerrada por la contingencia sanitaria de coronavirus, el pasado mes de septiembre se abrió la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.

En los últimos días han habido quejas por la escasa presencia de personal competente en la zona arqueológica. “Hay exceso de visitantes y no se cubre la sana distancia; ya se dio aviso a la Ciudad de México y hasta hoy las autoridades locales nada”, denunciaron ciudadanos a medios locales.

Además de que se ha rebasado el límite permitido de afluencia, señalaron que los fines de semana no hay autoridades del INAH en el sitio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a los templos desde el año 2008.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar