Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que su gobierno revisará si vale la pena mantener los organismos autónomos del país, citando gastos excesivos, la oposición respondió este martes que los defenderá en el Congreso y para impedir una “concentración de poder”.
“López Obrador ha atacado y amenazado con desaparecer diversos organismos autónomos, deja claro que le incomodan y no le permiten la concentración del poder”, aseguró la senadora Kenia López Rabadán, del opositor PAN (Partido Acción Nacional).
“Históricamente, el ahora titular del Ejecutivo ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas. En su primera conferencia matutina de 2021, volvió a orquestar un ataque, amenazando a las instituciones que tienen autonomía constitucional”, añadió la legisladora en una conferencia de prensa virtual este martes.
El lunes, el mandatario mexicano aseguró que en 2021 su administración llevará a cabo “una revisión sin afectar a los trabajadores” de los “organismos supuestamente autónomos”. “Pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos”, dijo.
“Existe, por ejemplo, el instituto para las comunicaciones (Ifetel) y existe la Secretaría de Comunicaciones; hay en Gobernación un instituto para la protección de niñas, niños y adolescentes, y existe el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias); en el sector energético pues como seis organismos y existe Pemex y existe la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y así”, completó, en relación a supuestas actividades .
El mismo instituto de la transparencia (INAI), mil millones de pesos (de gastos). ¿Qué, no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?
Además, también se refirió al INE (Instituto Nacional Electoral), el organizador autónomo de las elecciones federales en el país. “No es posible que se reciba tanto dinero, muchísimo, es de los organismos electorales que más dinero consume en el mundo; y el sistema también de representación proporcional”, aseveró.
Ante estas declaraciones, López Rabadán se dirigió a López Obrador. “Que no se equivoque el presidente, esa decisión no le toca al Ejecutivo, le corresponde al Congreso de la Unión”, adelantó. “Para detener esas atrocidades que buscan destruir a los organismos constitucionalmente autónomos, se cuenta con un bloque de contención de legisladores, comprometidos con la defensa de las instituciones”, agregó.
El Presidente debe entender que hay división de poderes y estaremos defendiendo al INAI y a los demás organismos autónomos en el Senado ante tal despropósito
La senadora panista hizo referencia al bloque opositor conformado por el PAN, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Movimiento Ciudadano, que suelen votar en conjunto en temas específicos para evitar reformas constitucionales.
Y es que, a pesar de que Morena, el partido de López Obrador, controla las dos Cámaras del Congreso, sus mayorías no son suficientes para conseguir por sí mismo reformas a la Constitución, las cuales requieren un voto calificado (dos terceras partes).
Los organismos constitucionales autónomos incluyen también al Banco de México, al cual López Obrador prometió autonomía cuando asumió el poder, así como el INE, la CDNH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y el INAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), entre otros.
“Pretender eliminar organismos constitucionales autónomos, como el INAI, evidencia una ambición desbordada por concentrar el poder en su persona y va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos, apuntó la panista”, expuso López Rabadán.
“Ahora más que nunca no podemos retroceder en los avances logrados en materia de transparencia, los cuales nos han permitido conocer que el gobierno realiza la mayoría de sus contrataciones bajo el esquema más opaco que existe, es decir, las adjudicaciones directas”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA