La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a la población a no caer en empresas “gestoras de dinero”, las cuales ofrecen préstamos de dinero por medio de WhatsApp, correo electrónico, llamadas telefónicas u otras plataforma, pues estas dinámicas suelen tratarse de actividades fraudulentas.
De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Profeco, la búsqueda de préstamos en esta época donde se ha combinado la cuesta de enero y las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, es posible que surjan estas empresas “gestoras de dinero”, cuyo propósito es el de ser intermediarias entre un solicitante y un banco o institución financiera.
Sin embargo, debe tenerse cuidado con las promesas que lo hacen, pues algunas de ellas ofrecen préstamos inmediatos, sin aval ni garantía, por lo que cabe la posibilidad de que solo piden el pago de comisiones y honorarios, pero no entregan el dinero al usuario o se queden con los pagos que este realizó previamente.
La manera en que operan estas empresas se basa en información imprecisa y poco clara, además de que piden requisitos mínimos y ofrecen sumas demasiado atractivas. No obstante, ellas solo se comprometen a realizar el servicio de administración y papeleo ante un banco y la forma en que suelen contactar a sus clientes es por medio de mensajes en WhatsApp, correos electrónicos o llamadas.
Para identificarlas, las personas deben estar atentas a su publicidad, pues parte de ella se basa en el hecho de que no se necesita de un aval o comprobar los ingresos económicos para acceder al crédito. Incluso se ofrecen a no revisar el historial crediticio y garantizan que el préstamo se hará de manera inmediata.
La Profeco también detalló que por lo general, estas empresas se anuncian a nivel nacional en medios impresos, donde se puede hallar su número de WhatsApp o desde las plataformas digitales, por lo que es importante no contestar a estos mensajes o llamadas.
Entre las recomendaciones que dio la Procuraduría al estar ante un caso de estas características se encuentran no hacer ningún depósito por comisión de apertura o papeleos, leer los términos y condiciones del servicio, así como no entregar documentos personales o tarjetas de crédito o débito.
También mencionó que antes de pagar alguna comisión por gastos de gestoría, el usuario debe asegurarse que la entrega del crédito sea algo viable. En caso de buscar un préstamo, lo mejor es acudir a una institución formal.
Cabe mencionar que para comprobar si una institución existe o no, la población puede recurrir al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), que es un órgano donde se brinda información acerca de las empresas autorizadas, además que está regulado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Según la Profeco, las gestoras con más quejas durante el 2020 fueron Servicios de integración Afil, SA de CV, con 62; Adeudos vencidos, SA de CV, con 26; Administración estratégica y representación legal, SC, con 15; SGAP servicios generales y atenciones personalizadas, SA de CV, con 13; y MC consultoría familiar, SC, con 12.
Cabe mencionar que para realizar una denuncia se puede llamar al Teléfono del Consumidor (800 468 8722); chatear con un asesor a través del Teléfono del Consumidor en Línea; o consultar el Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas.
En el caso de las quejas se deberá proporcionar el nombre, domicilio, identificación oficial, contrato, recibo o comprobante de compra, así como el nombre y domicilio del proveedor, descripción del bien o servicios por el que se reclama y narración de los hecho que motivan la querella.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: