Este lunes 4 de enero, el gobierno de la Ciudad de México comenzó la entrega del Apoyo Emergente para Trabajadores de Alimentos y Bebidas, una iniciativa enfocada en reducir el impacto económico negativo derivado de la crisis por COVID-19. Así lo informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
“Hoy comenzamos con la entrega del apoyo emergente a trabajador@s de restaurantes formales y no formales de la Ciudad, uno de los sectores más afectados por la pandemia”, expresó la titular del gobierno de CDMX a través de su cuenta de Twitter.
“El registro está abierto y lo pueden hacer aquí: https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx”, agregó.
Como consecuencia del cierre de actividades no esenciales en la entidad, la administración dirigida por Sheinbaum ha recibido miles de solicitudes desde que se abrió el registro el pasado 23 de diciembre.
Para el programa están presupuestados 220 millones de pesos distribuidos en 100,000 apoyos emergentes de 2,200 pesos en un pago único.
La entrega de los recursos inició a partir de este 4 de enero; sin embargo, el registro de beneficiarios continúa abierto al público.
Para solicitarlo, deberás ser residente de la Ciudad de México, contar con un usuario en la plataforma Llave CDMX, tener 18 años o más, presentar una identificación oficial (pasaporte, INE, cédula profesional), contar con un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
Quiénes pueden registrarse para obtener el apoyo
Las personas que se encuentren prestando servicios en el sector gastronómico podrán ser beneficiarios del programa, por ejemplo: administradores de restaurante-bar, cocina económica o taquería; gerentes de discoteca, antro o centro nocturno; jefes de edecanes en eventos sociales, coordinadores de restaurante-bar, jefes de meseros, coordinadores de eventos sociales, animadores y maestros de ceremonias, organizadores de eventos y edecanes.
Asimismo, recepcionistas de restaurante, chef, supervisores de servicios de alimentos y bebidas en establecimiento, cocineros en restaurante, parrilleros, vendedores y comerciantes de comida preparada en puestos semifijos y/o tianguis, taqueros, preparadores de comida rápida, cantineros, baristas, meseros, ayudantes de mesero, auxiliares de cocinero, ayudantes de parrillero, ayudantes de barman y cantineros, vendedores ambulantes de alimentos e intendentes de restaurante, garroteros y lavadores de platos.
Del 21 de diciembre al 3 de enero de 2020, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) permanecerá en semáforo rojo, riesgo máximo de contagio de COVID-19.
La determinación fue tomada debido al incremento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas. En este sentido, una de las principales disposiciones que supone dicho indicador es que únicamente podrán operar las actividades esenciales para el funcionamiento de la entidad.
De acuerdo con la Gaceta oficial de la Ciudad de México, los sectores autorizados para funcionar durante el semáforo rojo son los relacionados con atención de la salud, manufacturas, construcción, telecomunicaciones, producción y venta de alimentos y abarrotes, y venta de alimentos preparados (únicamente servicio para llevar o entrega a domicilio).
Asimismo, están incluidos la producción y venta de medicamentos y material de curación, blancos, servicios de hospedaje, servicios públicos (seguridad, agua, obra pública, tributarios, y los necesarios para la operación), así como cadena de servicios y proveedurías para sectores esenciales.
Sin embargo, en una nota aclaratoria, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum agregó a las actividades esenciales a pequeños negocios de barrio de máximo tres trabajadores, cuyo giro mercantil sea venta de revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicleta.
Aunado a esto, se suspenderán las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos, en las 16 alcaldías que forman parte de la Ciudad de México, hasta el 10 de enero.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes se reportaron 1,401,529 casos acumulados de coronavirus y 123,845 muertes en el país.
La entidad con más contagios y defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 es la Ciudad de México, con 320,251 y 21,224 respectivamente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA