Los niños que habitan en la Ciudad de México no podrán enviar en globo su carta a los Reyes Magos, pero sí colocarla en sus zapatos una noche antes de 6 de enero.
Como medida de protección al medio ambiente (Sedema), este primero de enero entró en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, también conocidos como desechables, en todos los establecimientos de la capital del país.
Ante esta disposición, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX invitó a los pequeños a sumarse a la iniciativa, evitando utilizar envolturas de regalos con materiales desechables.
Para comunicar dicho mensaje, la dependencia capitalina publicó un video en el que un grupo de niños se pronuncia a favor de la prohibición de vasos de plástico, popotes y globos como forma de hacer frente a la excesiva contaminación del planeta.
Queridos Reyes Magos, en la Ciudad de México ya no podemos usar plásticos de un solo uso. Voy a volver a dejar mi carta en el zapato, y ya no voy a mandar mi carta en globo. He sido un buen niño, y he ayudado al medio ambiente porque ya no uso vasos de plásticos ni desechables, tampoco popotes
Además, las y los niños incluidos en el video señalan que los vasos elaborados con este material tardan 50 años en degradarse, los popotes 500 años y los globos 450 años.
“Espero recibir mis juguetes, pero no se les olvide, sin moño ni bolsita”, finaliza uno de los pequeños que participa en el video creado por el gobierno capitalino.
En las reformas y adiciones de la Ley de Residuos Sólidos capitalina, publicada el 25 de junio de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se especifica que: “Estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso”.
A través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum recordó que la disposición entraría en vigor a partir del viernes pasado:
“Les comparto. A partir de hoy 1 de enero de 2021 los productos desechables de plástico, tan dañinos para nuestro medio ambiente, dejan de usarse en la Ciudad de México. Cuidamos al planeta, cuidamos #NuestraCasa”, dice el mensaje publicado por la mandataria capitalina.
Así pues, no está permitido el uso de artículos como globos, popotes, bolsas, platos, vasos, mezcladores, tenedores, cucharas, charolas, cuchillos y tapas en la CDMX.
De acuerdo con la Sedema, las multas por incumplir dicha disposición van de las 500 a 2000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de al menos 42,000 a 168,900 pesos aproximadamente.
Pese a la serie de cambios, la autoridad del medio ambiente sí permitirá la venta y consumo de algunos productos fabricados a base de materiales compostables, es decir, que son biodegradables hasta en un 90% y un periodo de seis meses.
La intención es cuidar el medio ambiente y librarlo de materiales contaminantes como este tipo de utensilios.
De los 32 estados que integran la república mexicana, por lo menos 20 no han autorizado restringir el uso de dicho tipo de plásticos, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
Por el contrario, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México modificaron sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes (pajillas), así como artículos de unicel (espuma de poliestireno).
MÁS SOBRE OTROS TEMAS