En México comenzó la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech durante la última semana de diciembre a enfermeras y doctores que atienden a pacientes con COVID-19.
Hasta el momento, se conoce un caso grave de reacción a la aplicación de la dosis. La doctora Karla Cecilia Pérez Osorio, de 32 años, presentó convulsiones y parálisis de extremidades, informaron familiares, tras la aplicación de la dosis de Pfizer. La médica fue vacunada el 30 de diciembre.
La Secretaría de Salud informó el 2 de enero que la doctora se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el estado de Nuevo León, e indicó que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación.
En el comunicado se especificó que el diagnóstico inicial es “encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas”. También se indica que la persona es alérgica al trimetroprim con sulfametoxazol, un antibiótico que combate infecciones urinarias.
Se añade que en los ensayos clínicos previos ninguna persona había presentado encefalomielitis, inflamación en el cerebro, tras la aplicación de la vacuna.
Pero, ¿qué es encefalomielitis?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por su sigla en inglés), la encefalomielitis aguda diseminada (EAD) se caracteriza por “un ataque breve pero intenso de inflamación en el cerebro y la médula espinal que lesiona la mielina, la cubierta protectora de las fibras nerviosas”, lo cual se presenta posterior a una infección viral o, con menor frecuencia, tras la aplicación de una vacuna contra el sarampión, paperas o rubéola.
Entre los síntomas que identifican están: fiebre, fatiga, náusea, vómito, y en casos graves, convulsiones y coma.
“También puede lesionar la materia o sustancia blanca (el tejido cerebral que toma su nombre del color blanco de la mielina), lo cual ocasiona síntomas neurológicos como pérdida de la visión en uno ojo o en ambos (debido a la inflamación del nervio óptico), debilidad hasta el punto de parálisis y dificultad para coordinar los movimientos de los músculos voluntarios (como los que se usan al caminar)”, indica el NINDS.
La dependencia precisó que la doctora está en tratamiento para disminuir la inflamación cerebral presentada y “se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas”.
Programa de vacunación
Hasta el 30 de diciembre al país, habían llegado un total de 53,625 vacunas a México. De acuerdo con autoridades mexicanas, para el 5 de enero llegarán a l país un lote de más de 50,000 vacunas y en las tres semanas siguientes llegarán 1.4 millones de dosis.
El Gobierno de México ha destinado 6,500 millones de pesos para las vacunas en contra del COVID-19, de acuerdo con los datos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual significa una sexta parte de los 32,000 millones de pesos que se dio a conocer se destinaría para la compra de las dosis.
El país tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer; 77.4 millones de dosis de AstraZeneca; 35 millones de la de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: