El gobierno de Tamaulipas denunció a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) ante la Fiscalía General de la entidad, para identificar a los responsables de presuntamente haber elaborado y difundido documentos apócrifos con los que justificó el apagón masivo en el país la semana pasada que dejó sin servicio a millones de personas durante un par de horas.
La Secretaría General del gobierno tamaulipeco informó este domingo de la denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la CFE, utilizando como fundamento de sus acusaciones diversos artículos (221, 222, 223 y 224) del Código Nacional de Procedimientos Penales. “El caso no debe quedar impune”, aseguraron las autoridades locales en un comunicado citado por medios locales.
Y es que, después del apagón del lunes pasado que, durante un par de horas, afectó a 10.3 millones de usuarios y los dejó sin suministro eléctrico en 12 entidades del país, incluida la Ciudad de México y Monterrey, la CFE y el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) explicaron que se debió a la salida de operación de dos líneas de transmisión en dos subestaciones.
Esto desató un mecanismo de protección que suspendió la operación de 16 centrales eléctricas, debido a las oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional. Este martes, ambas dependencias detallaron que las causas de que se dispararan estos mecanismos fue el incendio de un pastizal en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, que afectó dos líneas y provocó la reacción.
Sin embargo, la polémica no se detuvo con la explicación, ya que horas después, la coordinación de Protección Civil en Tamaulipas puntualizó que el documento que presentó CFE sobre el incendio en el municipio de Padilla era apócrifo.
Las autoridades de Protección Civil de la entidad agregaron que la supuesta llamada al 911 realizada a las 15:00 horas (tiempo del centro de México) el lunes pasado para reportar el incendio que afectó la estructura de la CFE no ocurrió sino hasta que, a las 17:00 horas, el personal de la CFE reportó el siniestro.
“No fue requerido el servicio (de Protección Civil) porque, de alguna forma, ellos lo estaban resolviendo. Incluso no participamos en ese incendio. Se nos hace raro que se nos involucre con un supuesto oficio donde hacen toda una narrativa con otros horarios”, abundó el funcionario público.
El miércoles pasado, en la habitual conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el portavoz del mandatario, Jesús Ramírez Cuevas, compartió un video para mostrar los estragos del incendio en Tamaulipas que supuestamente derivó en los apagones ocurridos en todo el país el pasado lunes 28 de diciembre.
Sin embargo, el gobierno de Tamaulipas reiteró este domingo, tras dar a conocer su denuncia, que el “documento apócrifo”, mostrado por la CFE a los medios la semana pasada, es “una comunicación que nunca existió”.
Las autoridades de la entidad ofrecieron cuatro razones por las cuales el documento en cuestión es inválido. En primer lugar, precisaron, la firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado.
Además, el formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil. Asimismo, es falsa la descripción de hechos, ya que, de acuerdo con el gobierno de Tamaulipas, Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.
Por último, destacaron que el número de folio “es fraudulento” al no coincidir con la serie institucional. “Además de que carece de sellos de despachado”, añadieron.
“Ante la evidente falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, que quedó manifiesta en la conferencia de prensa encabezada por la CFE, estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”, aseveraron.
López Obrador, por su parte, acusó la semana pasada a sus opositores de lanzarse a favor de la privatización de la electricidad en México. “Hay un problema, como este apagón, y hacen un escándalo y suponen que ya es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que ellos quisieran, que ansían para que se entregue el sector a los particulares”, dijo.
El apagón masivo también provocó que la oposición en el Congreso solicitara una investigación independiente de la CFE para determinar las razones del siniestro, así como para deslindar las responsabilidades de las autoridades involucradas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA