Este martes 5 de enero llegará al país un lote de 50,000 vacunas contra COVID-19, según indicó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
El presidente mencionó en un video que compartió el 2 de enero que “se han aplicado hasta ahora 32,824 (dosis) al personal médico que está en hospitales COVID-19 […] vamos a mejorar la situación sanitaria y económica en nuestro país. En cuanto a la pandemia, vamos enfrentándola, vamos a seguir manteniendo el propósito de que nadie se quede sin ser atendido que no falten, las camas, los equipos, los médicos”.
El cuarto lote será repartido para su aplicación en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Coahuila.
El primer lote que recibió México fue el 23 de diciembre, de 2,925 dosis de Pfizer-BioNTech, para el 26 de diciembre llegaron 42,900 vacunas y cuatro días después llegaron 7,800 dosis, con lo que se recibieron un total de 53,625 vacunas.
Cabe señalar que cada persona requiere que se apliquen dos dosis del fármaco producido por Pfizer, lo cual sucede 21 días después de la primera aplicación.
Los próximos embarques llegarán los lunes 11, 18 y 25 de enero y, de acuerdo con lo mencionado en la conferencia matutina del 29 de diciembre, el fármaco será distribuido en 27 entidades.
La primera fase de vacunación comenzó el 24 de diciembre y que incluye al personal médico que brinda atención a pacientes con coronavirus (personal médico, de enfermería, química, laboratorio, traslado de pacientes, intendencia y otros).
La aplicación de los primeros lotes ser realizó en la Ciudad de México, en donde se concentra la mayor cantidad casos de coronavirus en el país, y Coahuila. Y para finales de enero estimó que habrá inmunizado a 700,000 trabajadores del sector salud con el fármaco de Pfizer.
Otra de las vacunas que se espera llegue a territorio mexicano en este primer mes del año es la de CanSino, con 8 millones de dosis, y que serían aplicadas en adultos mayores, aunque aún está en espera que sea autorizada por la Cofepris. El fármaco, a diferencia de la producida por Pfizer, no requiere de bajas temperaturas.
El Gobierno de México ha destinado 6,500 millones de pesos para las vacunas en contra del COVID-19, de acuerdo con los datos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual significa una sexta parte de los 32,000 millones de pesos que se dio a conocer se destinará para la compra de las dosis.
El país tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer; 77.4 millones de dosis de AstraZeneca; 35 millones de la de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con gobierno federal, la vacuna contra el COVID-19 se aplicará al 75% de la población y para lo cual habrá siete etapas, después de que se aplique a los trabajadores de salud, continuarán con personas de 80 y más años; en el tercer grupo están los de 70 a 79 años; en el cuarto grupo los de 60 a 69 años; quinto grupo las personas de 50 a 59 años; en el sexto están los de 40 a 49 años y en último se aplicarán las dosis a los menores de 40 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: