Ante el repunte de casos de coronavirus, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que 28,030 trabajadores sanitarios han sido vacunados contra el virus SARS-CoV-2 en la Ciudad de México.
El pasado 25 de diciembre inició la jornada nacional de vacunación, en donde el primer grupo beneficiado con la aplicación del antígeno es el personal de salud que atiende a los pacientes que se contagiaron con la enfermedad.
“Buen día. Me informa @SSalud_mx a través de la @SsaludCdMx que han sido vacunad@s en la Ciudad hasta la fecha 28,030 trabajador@s de la salud de todas las instituciones. Hoy sigue la vacunación. Mientras tanto para tod@s por favor no bajemos la guardia”, informó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a finales de marzo todas las personas adultas mayores estarán vacunadas. Posteriormente se inmunizará a ciudadanos con enfermedades crónicas, maestros, entre otros grupos de la población.
“A finales de enero vamos a comenzar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna CanSino, que es una sola dosis, estamos haciendo ya los trámites y vamos a tener esta vacuna a finales del mes de enero y calculamos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los mexicanos, desde luego esto es voluntario a quienes lo deseen porque somos libres pero la obligación del Estado mexicano garantizar que todo el que quiera vacunarse tenga la posibilidad de hacerlo. Vacuna universal y gratuita.
“A finales de marzo vamos a tener ya vacunados a toda la población mayor de 60 años, todos, y ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas, luego maestros y así pensamos que no nos van a faltar las vacunas”, aseveró el mandatario en un video publicado en redes sociales.
De las 53,626 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que ha recibido el gobierno de México, se han aplicado 32.824 (61%), detalló el presidente.
“Hemos recibido 53,625 dosis, se han aplicado hasta ahora 32,624, 61%, todo esto al personal médico que está en hospitales COVID, como lo acordamos siguiendo las recomendaciones de los especialistas, primero proteger a quienes están salvando vidas, que calculamos es alrededor de 750,000″.
De acuerdo con los datos de la SSa, hasta este sábado 2 de enero se registraron 1,443,544 casos positivos acumulados y 126,851 defunciones por coronavirus en México. A nivel nacional, la entidad con más contagios confirmados y muertes a causa del virus es la Ciudad de México, con 335,746 y 21,926, respectivamente.
Por otra parte, se contabilizaron 57,998 personas con síntomas en los último 14 días, lo que representa la epidemia activa del país. De este total, la CDMX concentra 25,364, el Estado de México 5,868, Nuevo León 3,602, Guanajuato 3,252, Jalisco 2,422, Tabasco 1,843 y Querétaro 1,601.
Con base en los indicadores epidemiológicos más relevantes, los gobiernos estatales establecen el color del semáforo COVID-19 que estará vigente en su entidad durante dos semanas.
Según la última actualización de dicho mecanismo, la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Morelos y Guanajuato se encuentra bajo alerta máxima de riesgo, la cual es indicada por el color rojo.
En alerta naranja están incluidos los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Por otra parte, en Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas el color vigente es amarillo.
Finalmente, Campeche y Chiapas han logrado mantener el semáforo verde para sus entidades desde hace algunas semanas. Con este nivel de riesgo, están liberadas distintas actividades en el espacio público, ya que la probabilidad de contagiarse es baja.
MÁS SOBRE ESTE TEMA