Tragedia de Año Nuevo en Sinaloa: una mujer y sus dos hijas murieron calcinadas

Debido a que las viviendas estaban construidas de cartón, madera y tabla roca, el fuego se expandió rápidamente, afectando cuatro domicilios en total

Guardar
Cuando los bomberos acudieron ya
Cuando los bomberos acudieron ya era demasiado tarde (Foto: Facebook/Bomberos Mochis)

Había pasado poco más de una hora del nuevo año cuando la tranquilidad en Topolobampo, Sinaloa, se vio alterada con el incendio de cuatro casas y el fallecimiento de una mujer con dos de sus hijas, una de ellas de apenas 12 años, quienes quedaron atrapadas entre las llamas y resultaron calcinadas.

Los bomberos de Mochis, pertenecientes al municipio de Ahome, recibieron el reporte entre las 01:30 y 01:50 horas de este 1 de enero del 2021, pero a su arribo a la sindicatura de Topolobampo ya era demasiado tarde. En la casa del sector Infonavit La Curva solo se veían nutridas llamaradas.

Debido a que las viviendas humildes estaban construidas de cartón, madera y tabla roca, el fuego se consumió rápidamente. Presuntamente, una veladora o una fogata habrían desencadenado la tragedia.

Según el reporte, los vecinos estaban desesperados y agredieron a los bomberos para que apagaran las llamas de inmediato y rescatar a Iris Elisa “N” de 47 años, sus hijas Iris, mayor de edad, así como a la pequeña Daniela de 12.

Presuntamente unas velas habrían desencadenado
Presuntamente unas velas habrían desencadenado a tragedia (Foto: Fcebook/Manuel Guillermo Chapman Moreno)

El incendio se extendió a otras tres viviendas y las personas perdieron todos sus bienes materiales. Por las imágenes compartidas se observa que solo quedaron cenizas, estructuras achicharradas y el humo del incidente.

Algunas versiones reportaron que un hombre no identificado fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital de Mochis.

Tras sofocado el fuego, fueron localizados los restos sin vida de las tres mujeres y fue notificado a la Fiscalía para las diligencias de Ley, así como el traslado a la funeraria.

Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome, visitó el puerto de Topolobampo durante la tarde para ofrecer apoyo a las familias afectadas.

“Acudí con mi equipo y me comprometí a apoyar a las familias afectadas que perdieron todo en este incendio y se atenderán de manera inmediata todas sus necesidades”, reportó el político en sus redes sociales.

El alcalde prometió ayuda a
El alcalde prometió ayuda a los vecinos afectados y ordenó entregarles cobijas además de colchones (Foto: Fcebook/Manuel Guillermo Chapman Moreno )

Tanto la aceleración de trámites para sustituir los documentos perdidos como la provisión de colchones y cobijas fueron acciones comprometidas por lo pronto.

Junto con Chapman Moreno asistieron el secretario del Ayuntamiento, el director de Salud Municipal, el director de Desarrollo Social, el coordinador municipal de Protección Civil, y la síndica de Topolobampo. A estos funcionarios fueron giradas instrucciones para atender a los ciudadanos.

Sin embargo, nada se informó del apoyo a gastos funerarios, según consignó la prensa local. Por lo que se desconoce quien se hará cargo de despedir a las tres mujeres si sus vecinos también perdieron lo poco con que contaban.

Por otra parte, en Mazatlán se tuvo conocimiento de un incendio provocado por el cableado eléctrico en el fraccionamiento de Los Olivos, resultando una persona intoxicada.

Las casas estaban construidas de
Las casas estaban construidas de cartón y tabla roca, por lo que el fuego se expandió más rápido (Foto: Facebook/Bomberos Mochis)

Además, la quema de cohetes provocó el fuego en comercios de la colonia Rincón de Urías, sin que hubiera lesionados. Mientras que en Navolato también se quemaron algunas pacas por efectos de cohetones.

Alrededor de las 03:00 horas del año nuevo fue informado del incendio de una caja de tráiler en la Avenida Luis Donaldo Colosio de Mazatlán. Posiblemente, por el uso de pirotecnia. La plataforma servía como bodega de productos de limpieza, tanques de gas y muebles. Pese a las labores, la unidad resultó consumida por completo.

Otro percance fue reportado en una bodega de neumáticos, durante la misma mañana de este primero de enero. Fue en el Ejido Constancia de El Fuerte hasta donde bomberos de Mochis se movilizaron para controlar las llamas. Tampoco hubo heridos, salvo las pérdidas materiales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar