Los pasos de César Duarte para evitar la extradición: así lucha el ex gobernador para no ser juzgado en México

El ex militante del PRI tiene numerosos casos pendientes por resolver en México, como su presunta relación con el caso Operación Safiro, la Nómina Secreta y otros casos de enriquecimiento ilícito

Guardar
Defensa de César Duarte pide
Defensa de César Duarte pide detener la extradición a México (Foto: Cuartoscuro)

La defensa de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ha implementado numerosos recursos para impedir que su cliente sea juzgado en suelo mexicano. Desde la argumentación de que el COVID-19 pone en riesgo la salud del señalado hasta presentarlo como una víctima de la persecución política de Javier Corral, actual gobernador de la entidad, sus abogados no han descansado para que el ex abanderado del PRI continúe sin ser juzgado por las autoridades de México.

Uno de los tantos mecanismos que ha implementado Duarte fue solicitar a una jueza federal que le diera una prórroga para establecer contacto a través de una carta con autoridades diplomáticas para que se deseche la orden de extradición. La representante de la ley en EEUU accedió en noviembre y por tal motivo se pospuso una de sus audiencias.

En otra ocasión, a mediados de diciembre, la defensa solicitó otro aplazamiento por motivos epidemiológicos, pues el brote de COVID-19, de acuerdo con ellos, les ha impedido revisar el escrito de réplica del caso, lo cual vulnera el legítimo derecho del acusado a tener una defensa digna, ya que los delitos por los que se le señala se consideran graves.

Finalmente, y tras realizar el texto a profundidad, solicitaron a la Jueza Lauren F. Louis de Miami, Florida, negar la solicitud de extradición a México por motivos de salvaguardar su integridad, bajo el argumento de que la vida de su cliente corre peligro en territorio mexicano, por lo cual se debe de impedir la llegada del ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a suelo azteca.

César Duarte bailando en festejo
César Duarte bailando en festejo público (Foto: Archivo)

En la misiva, que no está al acceso público, se presentaron supuestos testimonios de Javier Corral en los que se plantea un supuesto riesgo contra del ex priista.

“Estas pruebas son declaraciones de testigos que implican al Gobernador Corral y su Administración en la persecución política de sus rivales, incluidos los esfuerzos de la Administración para forzar testimonios que impliquen a dichos rivales en conductas criminales”, refirieron Juan Morillo, Henry Bell y Armando Rosquete, abogados de Duarte Jáquez, y aseguraron que la “conducta pública de Corral demuestra ampliamente su vendetta contra el señor Duarte”.

El ex gobernador de Chihuahua
El ex gobernador de Chihuahua está preso en EEUU (Foto: Cuartoscuro)

Desde que fue aprehendido en EEUU, el pasado miércoles 8 de julio, el caso de César Duarte ha robado la óptica mediática por el presunto nivel de corrupción que estuvo relacionado con él. Desde el supuesto propio enriquecimiento ilícito, su participación en la llamada Operación Safiro y el caso de la Nómina Secreta, el ex abanderado del PRI ha dado mucho de qué hablar a propios y extraños.

Por su cuenta, Corral Jurado ha encabezado esta lucha contra el ex gobernador de Chihuahua, quien continúa tras las rejas en EEUU. No obstante, existen señalamientos contra el gobernador del PAN, Javier Corral, donde apuntan a que se le está dando un uso electoral al arresto de Duarte Jáquez de cara a las elecciones intermedias de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en las que Gustavo Madero, actual senador del Partido Acción Nacional (PAN), se perfila como el candidato favorito para competir por el próximo periodo de gobierno en Chihuahua.

Corral tiene un interés político específico: descarrilar esas dos candidaturas. ¿Tiene elementos para hacerlo? Sí, ¿Más vale tarde que nunca? Sí, pero eso le da un ingrediente particular a la lucha contra la corrupción y la tiñe de política en primer lugar y, en segundo lugar, el lado criticable a Corral, de su interés por entregarle la gubernatura a Gustavo Madero Muñoz (Presidente de la Comisión de Economía en el Senado de la República y ex presidente nacional del PAN). Madero es un potentado económico aquí del estado de Chihuahua, con orígenes del porfiriato, su familia viene del siglo XIX, empoderada económicamente, es un hombre estructuralmente de derecha que le interesan los negocios y aprovechar su poder político para sus negocios, a esa persona Javier Corral quiere dejar establecida en el gobierno local de Chihuahua a partir de la elección del 2021”, dijo Jaime García Chávez, un activista de Chihuahua, para Infobae México en el mes de julio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar