El jueves 31 de diciembre por la tarde, los vecinos de la avenida Alfredo del Mazo y la calle Norte 23 en Valle de Chalco, Estado de México reportaron un incendio en una bodega de la zona. Los elementos de emergencia se movilizaron de inmediato para controlar el incendio que, además estaba ubicado junto a una gasolinera.
De acuerdo con los reportes, el incendio tuvo origen en un almacén de cajas, por lo que creció rápidamente y salió del control de los bomberos municipales. Personal de otros municipios llegó al sitio con pipas de agua para ayudar a controlar las llamas.
Los bomberos evacuaron las casas aledañas y, cuando el fuego llegó a las inmediaciones de la gasolinera, armaron un cerco para que las personas que se acercaron a ver no salieran heridas en caso de una explosión.
Cerca de las 9 de la noche, las llamas ya habían sido controladas casi en su totalidad. El personal de emergencia no pudo encontrar la causa del incendio, pero comenzaron a remover escombros, lo que podría revelar alguna evidencia pertinente.
ACCIDENTES CON PIROTECNIA EN AÑO NUEVO
Cada año, las autoridades de Protección Civil de todos los niveles de gobierno piden a la población que se abstenga de usar pirotecnia en la víspera del Año Nuevo, porque año con año, los fuegos artificiales provocan uno o varios incendios accidentales en el transcurso de la velada.
Además, las salas de urgencias de los hospitales suelen recibir personas con quemaduras graves y lesiones en las manos causadas por la explosión de alguno de estos proyectiles.
En caso de algún accidente, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda las siguientes medidas:
*Si la ropa de alguna persona se prende, cubrirla con una manta o hacer que ruede por el suelo
*Lavar la parte del cuerpo afectada con agua limpia y fría
*No aplicar pomadas, cremas o ungüentos
*Cubrir la herida con paños o toallas limpias y acudir al centro de salud más cercano
*En caso de un accidente ocular, no deben intentar curaciones, sino cubrir el ojo con tela limpia y llevar a la persona herida a algún centro de salud
EL INCENDIO EN EL REFUGIO
En febrero de 2020, Valle de Chalco tuvo otro incendio que llamó la atención de las redes sociales, aquel fue discutido porque corrían riesgo las vidas de 300 animales.
Encargados de un refugio de animales víctimas de maltrato, denunciaron que desconocidos incendiaron el lugar donde había perros, gatos, borregos y cerdos, entre otras especies.
Priscila San Martín Carmona, quien está a cargo del albergue “Manada San”, denunció que unas personas se acercaron al refugio y rociaron una sustancia que desencadenó el incendio. Los animales salieron ilesos del ataque.
Sin embargo, Martín Carmona lamentó que el fuego destruyera las casas de los animales, que dormían en corrales de madera y jaulas provisionales. También arrasó con bodegas donde se almacenaba el alimento de los animales, el cual es difícil de conseguir debido a que no reciben apoyo privado ni público.
Los integrantes del albergue relataron que, en diversas ocasiones el refugio había sido atacado por personas que se acercaban al lugar para dejar veneno u objetos filosos para que las especies se lastimaran, por lo que han tenido que levantar denuncias.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: