Este jueves 31 de diciembre termina el año 2020. Históricamente, la celebración de Año Nuevo se realiza acompañada de pirotecnia. Sin embargo, este año la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México exhortó a la población a no festejar de esta manera, pues los perritos y tu bolsillo pueden verse afectados.
Según anota la fracción VII del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, “Son infracciones contra la seguridad ciudadana detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.
Quien no acate la ley, será merecedor a una infracción tipo C, la cual puede ser castigada con una multa equivalente de 21 a 30 UMAs (de entre 1,824.48 a 2606.40 pesos, respectivamente), un arresto de 25 a 36 horas, o con trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Cabe destacar que desde el pasado 14 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que pondría nuevamente en marcha el “Operativo Cometa”, con el fin de evitar la venta, distribución y uso de pirotecnia durante las fechas decembrinas.
La misma institución de seguridad aclaró que se buscará “salvaguardar la integridad física de las personas, principalmente de niñas y niños, por el manejo de este tipo de objetos, ya que su manipulación puede causar lesiones graves y quemaduras severas, amputaciones o incluso la muerte”.
Entre otras recomendaciones emitidas por la institución, se puntualizó que en caso de contar con material pirotécnico en casa, la ciudadanía no debe tirarlo a la basura, mojarlo o enterrarlo, sino que tiene que llamar a la SSC o al Heroico cuerpo de Bomberos para que especialistas de cualquiera de estas dos dependencias retiren adecuadamente el material y no se ocasione un siniestro.
También se instó a la población a denunciar en caso de tener conocimiento sobre algún lugar donde se almacenen, vendan o intercambien cohetes y cohetones sin autorización, pues el uso indebido puede ser un riesgo para las personas.
Cuida a tus mascotas
Recuerda que las reacciones pirotécnicas generan chispas, llamas, humo y destellos, y nuestros perritos sienten temor que les causará la necesidad de huir, al hacerlo pueden ser víctimas de accidentes o perderse. A los gatos les llama la atención y pueden correr detrás de estos explosivos y lesionarse, ingerirlos o incluso perder la vista. A las aves, los destellos les provocan taquicardias que pueden llegar a provocarles la muerte.
En este sentido, la SEDEMA señaló que existen diferentes maneras de conocer si tu perrito le tiene fobia a la pirotecnia. Las principales son:
1. Jadeo y salivación excesiva.
2. Temblor muscular.
3. Caminar o correr sin sentido aparente.
4. Búsqueda de refugio y/o atención constante.
5. Intenta huir.
Si presenta varias de estas situaciones a la hora de escuchar sonidos provenientes de petardos o cuetes, sigue estos puntos para poder ayudarle:
-Poner música en un volumen mayor al sonido de la pirotecnia.
-Brindarle un espacio seguro.
-Si pide atención, intenta ignorarlo, ya que se podría reforzar el miedo.
Algunas de las afectaciones más comunes generadas por estas explosiones son ansiedad, miedo y estrés; así como desorientación, dormir de manera inadecuada, además de que pueden agravarse al punto de provocar graves crisis nerviosas y hasta un paro cardiaco.
Cuando un perrito no logra calmarse al momento de llevar a cabo estas estrategias, lo mejor es buscar un tratamiento conductual con un médico veterinario etólogo clínico para encontrar una solución a este problema.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS