Aún no se ha confirmado que la nueva cepa del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, haya llegado a México, no obstante, la Secretaría de Salud (SSa) ha comenzado a analizar 12 muestras en sus laboratorios para identificarlo y determinar si ya está en territorio nacional.
Así lo informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, durante la conferencia vespertina de esta tarde del 30 de diciembre.
Inicialmente aclaró que la nueva cepa no es como tal una mutación, sino una variante de otras mutaciones, que hasta donde se sabe es más contagiosa y por lo tanto tiene una mayor capacidad de transmisión.
“No es que sea una mutación, sino esta nueva variante es una combinación de 23 mutaciones que se han identificado y caracterizado muy bien, y que tuvo este origen en el Reino Unido. Esta es una variante que se ha estudiado y se ha identificado un potencial de ser mucho más contagiosa y, por lo tanto, de una mayor capacidad de transmisión”, apuntó.
Ridaura explicó que “para una nueva variante, una cosa es identificar el virus, esto con las pruebas de PCR que detectan una secuencia genómica de la ARN para identificar que está el virus (...) se busca una secuencia y no se buscan todas las mutaciones que pueden tener todo el material genético del virus, es solamente para identificar presencia o ausencia.”
Señaló que para identificar todas las mutaciones, se tiene que hacer una secuenciación, es decir, estudiar todo el genoma viral para identificar en qué parte del ácido ribonucleico se encuentran mutaciones diferentes a otras que ya han circulado.
Debido a su complejidad, señala que no puede realizarse en cualquier laboratorio y aún menos en los centros donde se hacen las tomas de muestra, pues requiere un trabajo sofisticado.
“En México tenemos una evaluación de más de 500 genomas completos y en ninguno de ellos se han encontrado esta variante de las 23 mutaciones todavía; pueden ser que se encuentren, sí, y este es un poco el interés”, detalló.
Asimismo, señaló que aunque el reporte inicial fue de Reino Unido, también hay casos en Dinamarca, Portugal, Escocia, Italia, Islandia, Países Bajos, España y otros en Asia como Japón, India, Israel, Corea del Sur, Hong Kong, y en América, en Canadá y Chile.
No obstante, refiere que hay varios genomas, pero al encontrar uno, eso significa que la variante ya está en la comunidad, y que la transmisión es comunitaria.
“O sea, que está prácticamente en todos los continentes, una cepa que ya está circulando, y no todos son cambios que viajaron o que vienen del Reino Unido, quiere decir que ya hay una transmisión comunitaria de esta cepa”, aseguró.
En este sentido, apuntó que México seleccionó 12 muestras que son de pacientes que tienen el antecedente de haber estado en Europa y Canadá para ser secuenciadas y determinar si estarían relacionadas a la nueva cepa. Aunque como explicó, se trata de un procedimiento complicado, por lo que es posible que los resultados tomen tiempo.
No obstante, cuando se sepa que la variante está circulando en el país, será el el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el encargado de proveer la información oficial.
López Ridaura recordó que es importante que la población recuerde que aunque la vacuna contra el COVID-19 representa una esperanza, su progresión será lenta y se deben seguir acatando las medidas sanitarias de sana distancia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: