Luego de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) diera a conocer que el candidato a la gubernatura del estado de Guerrero sería Félix Salgado Macedonio, no tardaron en aparecer quienes criticaron la decisión, entre ellos, el periodista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman.
Por medio de sus redes sociales, el comunicador aseguró que se trataba de una imposición que marcaba el “quiebre histórico” en la Cuarta Transformación, es decir en el proyecto y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador vienen impulsando desde la campaña presidencial.
Por otro lado, señaló que “el pasado jueves, 17 de diciembre Mario Delgado estuvo a punto de anunciar la designación de Pablo Almícar Sandoval como el abanderado, pero sorpresivamente y de última hora se echó para atrás frente a presiones de parte de sectores mafiosos incrustados en Morena temerosos de perder sus privilegios y negocios”
En aquella ocasión el dirigente del partido, Mario Delgado, aseguró que se aplazaría el anuncio debido a que la lista de aspirantes era larga y se había vuelto necesario depurar nombres “tuvimos reunión con todas y todos los participantes para la encuesta de Guerrero y se reiteró el compromiso de unidad para hacer un solo equipo y llevar la transformación a la entidad”, escribió en aquel momento el morenista en su cuenta de Twitter.
Así, tras la segunda encuesta, continuó Ackerman, se dieron a conocer los resultados que daban por ganador a Felix Salgado Macedonio, quien se mantenía en el segundo puesto de los sondeos. Lo que para el investigador significa que:
Queda perfectamente claro que la decisión que se tomó hoy no fue con base en ningún ‘ejercicio técnico’ que haya ‘tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía’ sino que fue una decisión estrictamente política en donde se privilegió un perfil profundamente cuestionado, con muy graves señalamientos y denuncias formales de violación y violencia de género en su contra
John Ackerman aseguró que el actual seleccionado del partido jamás luchó por la construcción del partido o porque se llevara a cabo la Cuarta Transformación. “Observó desde las gradas y saltó cuando la mesa ya estaba puesta”, arremetió.
Por otro lado, Almícar Sandoval fue calificado por el comunicador como una visión fresca, joven e inteligente para el partido, además de prudente y con décadas de lucha en Guerrero. “Con decisiones como la de hoy se traiciona al pueblo de Guerrero, se pone en riesgo. El éxito de la Cuarta Transformación y Morena se acerca cada vez más al triste desenlace histórico del PRD”.
Durante una rueda de prensa dirigida por Mario Delgado, este anunció también que Rubén Rocha, senador, sería la cara del partido en la contienda por el estado de Sinaloa y Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, iría por la dirigencia de Michoacán.
“Estamos listos para la contienda del ’21, entre un bloque de derecha conservador que busca mantener privilegios y que regrese el régimen de corrupción: es una batalla entre conservadores y transformadores, que somos nosotros”, señaló la sede de Morena en la Ciudad de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: