Autoridades estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Coahuila informaron sobre dos personas que presentaron reacciones alérgicas leves tras recibir la vacuna contra COVID-19. Además, descartaron que los efectos de la inmunización, en ambos casos, hayan tenido desenlaces graves. Por el contrario, aseguran, recibieron atención oportuna y se encuentran en buenas condiciones de salud.
Ante los rumores que aseguraban que una de las trabajadoras tuvo que ser intubada y otra habría desarrollado parálisis facial tras recibir la primera dosis del esquema creado por Pfizer y BioNTech, la Oficina de Representación Coahuila del IMSS emitió una tarjeta informativa para aclarar el desarrollo de los casos y desmentir dichas versiones.
El primero de los eventos ocurrió el 30 de diciembre de 2020. Una especialista del Hospital General de Zona No. 1 que fue sometida a la inoculación presentó reacciones alérgicas leves en la hora posterior. De acuerdo con las autoridades, después de permanecer una hora en observación pudo regresar a su domicilio. Hasta el momento, su estado de salud no ha presentado ningún otro desorden.
El segundo caso se presentó con una trabajadora del Hospital General de Zona No. 7 de Monclova. A diferencia del primero, fue necesario el traslado de la paciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Nuevo León por razones de seguridad. A pesar de ello, se informó que su estado de salud es bueno y su canalización a la unidad hospitalaria se realizó conforme al protocolo de seguimiento y atención en tercer nivel.
De esa forma, son las únicas dos incidencias en el personal médico que ha recibido la primera dosis del esquema en el estado de Coahuila y han sido catalogadas como reacciones leves. Hasta el 31 de diciembre, las autoridades regionales han reportado la aplicación de 1,609 dosis a trabajadores de la salud en la entidad y, aseguraron, continuarán con la campaña hasta lograr aplicar las más de 5,000 dosis destinadas al Seguro Social en la región.
A pesar de los casos, la Oficina de Representación hizo un llamado a “no desconfiar de los biológicos y a recordar que en la historia médica las vacunas han representado la salvación para múltiples enfermedades”.
Los casos de las trabajadoras en Coahuila con reacciones alérgicas se suman a los 23 reportados por el Dr. Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de atención integral a la salud en primer nivel, hasta el 30 de diciembre. De acuerdo con las cifras mostradas en una conferencia virtual de prensa, solamente un caso se ha considerado grave y requirió de la aplicación de un antihistamínico para frenar la reacción alérgica en el organismo de la trabajadora.
De igual forma, Cervantes Ocampo afirmó que se trata de casos esperados pues, como cualquier medicamento, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 tiene la probabilidad de causar reacciones adversas y efectos colaterales en menos del 1% de la población. En ese sentido, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Victor Hugo Borja Aburto, recalcó la necesidad de considerar que es una vacuna nueva.
Además “Algunos casos pueden presentar estos eventos pero es menos del 1%. De los que hemos vacunado y observado son leves, pero es menos del 1%, no es motivo de alarma.”, declaró.
Con la reciente autorización para la implementación de emergencia del antídoto creado por los laboratorios Pfizer y BioNTech, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió algunas recomendaciones antes de recibirlo. Entre ellos destaca informar al personal médico sobre una posible alergia con la finalidad de prevenir complicaciones después de haberse sometido a la inoculación.
MÁS SOBRE EL TEMA