La noche de este miércoles, policías municipales rescataron a una mujer de alrededor de 90 años, a quien sus familiares habían dejado en la calle, por lo que la llevaron a una casa hogar para su resguardo.
La anciana refirió ser del estado de Oaxaca y haber llegado hace algunos días ya que la trajeron con la excusa de que había contagios de coronavirus en la zona.
La mujer mayor de nombre Maura se encontraba en la calle desde varias horas previas, por lo que vecinos llamaron a la policía, por lo que los uniformados acudieron a la colonia Tablas del Pozo para ir a su rescate y trasladarla al albergue para adultos mayores Casa Amor del DIF Ecatepec.
Debido a las excoriaciones en su piel se inició una investigación por presunto maltrato de que fuera objeto la anciana.
La mujer refirió que vivía en Oaxaca con su hermano pero falleció y sus sobrinos decidieron traerla al Estado de México.
Presuntamente la mujer mayor fue engañada para que tomara el sol en la banqueta, sin embargo cuando empezó a hacer frío ya no le abrieron, refirió el portal El Universal.
Además la anciana sería objeto de maltrato por sus familiares ya que aceptó que le aventaban la comida y la maltrataban físicamente, según el citado medio.
Usuarios de redes sociales se indignaron y reprocharon la falta de humanidad de los familiares de la indefensa mujer que apenas se podía sostener de pie debido a su avanzada edad.
“Ya quisiera yo tener conmigo a mi abuelita para que me diera consejos y jalara la oreja de vez en cuando, pero ya no está”, dijo un usuario en el Facebook del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien dio a conocer la noticia.
Multas y cárcel hasta por cinco años: las sanciones para quien abandone a adultos mayores en México
Con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que sanciona con cárcel, de un mes hasta cinco años, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo.
Los diputados también establecieron que al que abandone sin motivo aparente a una personas de la tercera edad, además de dejarlo sin recursos para que pueda atender sus necesidades, también se le podrían aplicar multas económicas de 180 a 360 días, que podrían alcanzar los 44,359 pesos.
En caso de que el abandono no le cause daño alguno, también se le retirará la patria potestad o la tutela, en caso de que el infractor fuere ascendiente o tutor del ofendido.
Se señala también que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada, pero para que el abandono de adultos mayores pueda ser castigado, primero se deberá esperar la aprobación del Senado y posteriormente se deberá reformar el Código Penal Federal en sus artículos 335, 336 y 337.
Cabe destacar que el abandono de adultos mayores será castigado cuando se trate de una persona que sea incapaz de cuidarse por sí misma, esté enferma o que no cuente con recursos necesarios para vivir.
“Sancionemos a todo aquel que ponga en riesgo a las personas mayores y construyamos un escenario más justo para su desarrollo. La modificación propuesta de la normatividad penal es otra forma de combatir la negligencia criminal”, señaló el diputado morenista Felipe Rafael Arvizu.
Los diputados expresaron que los adultos mayores son una población que vive en una lucha constante por integrarse a la sociedad y para que se garanticen sus derechos humanos.
Para fundamentar estas reformas, mencionaron que en el país viven más de 15 millones de personas de 60 años o más y siete de cada 10 viven solas, mientras que 60 de cada 100 adultos mayores internados en centros gerontológicos fueron abandonados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: