El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este jueves, durante su habitual conferencia matutina, sobre el caso del oftamólogo Alejandro Silva quien recibió la vacuna contra el COVID-19 sin formar parte del sector médico primordial señalado por las autoridades.
Cabe recordar que en días recientes, se viralizó en redes sociales la imagen del médico, pues se quitó la camisa para ser vacunado durante la transmisión de un noticiero nacional. Lo que en primera instancia causó controversia, fue que el oftamólogo mostró sus trabajados pectorales y brazos, lo que generó múltiples elogios por parte de los internautas.
Sin embargo, a muchos otros usuarios no fue el físico lo que les llamó la atención, sino que su especialidad no es catalogada como personal de salud de primera línea en la lucha contra el COVID-19.
“En todos los casos se está haciendo investigación y se están difundiendo comunicados, ayer me mostró un comunicado que envió a todo el personal, a todos los trabajadores del seguro social el director Zoé Robledo con este propósito. Vamos a seguir cuidando de que nadie abuse, de que no haya influyentismo, de que nos esperemos a cuando nos toque el turno. Que nadie quiera aprovecharse, sí hay otros casos se están viendo”, señaló López Obrador.
Asimismo, el mandatario destacó que este caso, así como otros similares que se han reportado en los últimos días, corresponde a hechos aislados y añadió que la mayoría del sector salud había estado comportándose con rectitud, integridad y honestidad.
“Yo espero que como se está denunciando les va a dar a muchos ya vergüenza, a los que tienen esas malas prácticas (…) Pero como aquí vamos a estar gracias a ustedes denunciando todos estos abusos yo espero que esto se controle. Son casos todavía aislados, la mayoría de la gente que está siendo vacunada es porque está trabajando en hospitales COVID”, afirmó.
Refiriéndose a otras irregularidades en la aplicación de las vacunas, López Obrador ahondó en la investigación respecto a Lord Vacuna, apodo que recibió el director del Centro Médico “Lic. Adolfo Mateos”, José Rogel Romero.
Según la información más reciente, el doctor acudió con sus familiares a las instalaciones de la 22 Zona Militar, ubicada en el municipio de Santa María Rayón, donde se les aplicó a todos el antídoto para el COVID-19.
“Ayer yo mencioné lo de la investigación en Rayón, Estado de México y también quiero dejar de manifiesto porque a pesar de que expliqué de que se había hecho la investigación se le echó la culpa a personal médico del ejército”, enunció.
Por esto, el presidente señaló que a pesar de haber esclarecido los hechos, la población había culpado al cuerpo médico del ejercito y reafirmó que teoría era incorrecta, ya que la culpa había sido del médico en cuestión.
Respecto a esta situación, Obrador exhortó a la población a denunciar estos casos de influyentismo y recalcó que las dosis aplicadas -así como el arribo de las vacunas al país- estaban dándose de acuerdo al plan y tiempo establecido.
“Nos vamos a apurar y yo pienso que para abril ya vamos a estar vacunados la mayoría de los mexicanos, los más vulnerables para abril, porque ya estamos haciendo acuerdos y ya van a empezar a venir muchas vacunas. Por cierto, el martes viene otro envío de vacunas Pfizer y en esta misma semana vamos a saber lo de la adquisición de 12 millones de dosis para tres meses de la vacuna CanSino”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA