La Secretaría de Salud dio a conocer, este miércoles, 30 de diciembre de 2020, el registro de 12,406 nuevos contagios, así como 1,052 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.
De esa forma, hasta el día 214 de la nueva normalidad, se han registrado 1,413,935 casos confirmados acumulados y 124,897 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 38,819 casos sospechosos con posibilidad de resultado, así como un total de 1,779,053 negativos y 3,596,935 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,066,771 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.
Adicionalmente se informó la estimación de 74,737 (5%) pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. De esa forma, el porcentaje subió un punto con respecto al reporte del 29 de diciembre de 2020, cuando se estimaron 70,203 personas activas por COVID-19, mismas que representaron el 4%. El dato resulta relevante, pues son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó la disponibilidad del 50% en camas generales para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19. Es decir, que de las 29,725 camas sin soporte mecánico de respiración instaladas en toda la república, sólo se han ocupado 15,011, lo que equivale al 50 por ciento. De esa manera, aún existe la disponibilidad de 14,714 camas generales.
Por otro lado, en cuanto a las camas destinadas a cuidados intensivos de pacientes diagnosticados con la enfermedad respiratoria, el informe presentó una disponibilidad del 57%, lo cual equivale a 5,755 camas con ventilador mecánico libres. Así, de las 10,184 camas destinadas a la atención de pacientes graves, se encuentran ocupadas 4,429, es decir, el 43% del total a nivel nacional.
En la actualidad, la ocupación hospitalaria a nivel nacional ha registrado la atención de 19,440 pacientes. De esa forma, hasta el 29 de diciembre de 2020, la cifra se ubicó 7 puntos por encima de la ocupación máxima alcanzada (18,223 pacientes internados por síntomas de COVID). En ese sentido, López Ridaura recalcó que la presencia de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato es indicadora de la situación que atraviesa la Megalópolis.
Acerca de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, López Ridaura indicó que la nueva variante, cuyo origen se ha ubicado en el Reino Unido, tiene ya más de 23 mutaciones. Sin embargo, hasta el momento, ninguna se ha presentado en México. También declaró que la nueva cepa ya se encuentra circulando en cerca de 30 países. En América sólo se ha detectado en Canadá, Chile y Estados Unidos, en el estado de Colorado.
Se ha confirmado que la nueva cepa es significativamente más transmisible que todas las anteriores. De igual forma, en México ya se analizan 12 muestras de personas diagnosticadas con COVID-19 y que viajaron a Europa en los últimos días para rastrear el posible tránsito de la nueva variante en el país.
De igual forma, el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, recalcó la decisión de no cerrar las fronteras ante la detección de la nueva variante del virus SARS-CoV-2. Ante la preocupación de la gente por su posible contagio declaró:
“Puede ser genuino. No hay ninguna evidencia de que se pueda controlar de esa forma. Hay esta recomendación por parte de OPS (Organización Panamericana de la Salud) y OMS (Organización Mundial de la Salud) para no hacerlo. Y también la identificación de que este tipo de percepciones evolucionan a conductas xenófobas que pueden ser de mucho riesgo para la convivencia de la humanidad en general”.
Hasta el 30 de diciembre de 2020, 24,998 personas han sido inmunizadas con la nueva vacuna anticovid creada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Desde el 23 de diciembre, cuando llegó el primer cargamento del antídoto, se han recibido 53,625 dosis que serán destinadas, en un primer momento, al personal de salud.
MÁS SOBRE EL TEMA