Omar Bello Pineda, periodista desplazado que ha estado manifestándose alrededor de 40 días a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), amenazó con prenderse fuego la mañana de este miércoles 30 de diciembre, esto debido a la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.
El hombre, a través de redes sociales, hizo un llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero dieran respuesta a su lucha.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, mañana a las 9:00 am realizaré una protesta rociándome gasolina y prendiéndome fuego, sus funcionarios solo juegan con la confianza de nosotros las víctimas, veremos qué le responden a la comunidad internacional, los derechos humanos no les importan...”, escribió Bello Pineda en su cuenta de Twitter.
La publicación de Bello Pineda fue realizada, según los registros de Twitter, a las 17:23 horas de este martes 29 de diciembre.
¿QUÉ DEMANDA BELLO PINEDA?
Debido a la extinción de 109 fideicomisos y diversos fondos públicos, familiares de la Guardería ABC, periodistas desplazados y victimas de desaparición forzada han instalado desde noviembre un plantón a las afueras de las instalaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob).
Las principales demandas de los manifestantes son el apoyo de las instituciones públicas ante sus casos y mayor transparencia sobre el destino de los recursos que fueron retirados.
Omar Bello, reportero del diario ABC de Zihuatanejo en el estado mexicano de Guerrero, se vio obligado a abandonar su lugar de origen el pasado mes de agosto de 2017, cuando dos grupos del crimen organizado comenzaron a hostigarlo para que escribiera lo que ellos decían, con la amenaza directa de matarlo si no los obedecía.
En septiembre pasado, el periodista denunció que el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas le negó colocarle escoltas, pese a que podría ser blanco de una agresión.
De acuerdo con una entrevista que ofreció a La Jornada, el argumento que le dieron en el Mecanismo fue que sus agresores se encuentran “muy lejos de la capital”, es decir, están a más de 600 kilómetros de la Ciudad de México, lugar donde ahora se encuentra.
En días anteriores, Omar Pineda había denunciado la violación de sus derechos humanos y la ineficacia de las autoridades para darle una respuesta a las familias que se manifiestan de manera pacífica en el corazón de la capital mexicana.
“Una noche más en el plantón afuera de la Segob, ya vamos en el día 33 de está manifestación, Andrés Manuel López Obrador seguimos esperando el cumplimiento de los acuerdos acordados con el subsecretario Alejandro Encinas, las víctimas aún confiamos...”, escribió el periodista el pasado 22 de diciembre en redes sociales.
Con el objetivo de que Omar Pineda no atentara contra su integridad, reportes periodísticos indican que la noche de este martes se llevó a cabo una junta con las autoridades competentes en una de las oficinas de la Comisión Ejecutiva de la Atención a Victimas.
El 2020 estuvo marcado por la eliminación de 109 fideicomisos (fondos) públicos con un valor superior a los 68,000 millones de pesos (unos USD 3,100 millones), una decisión que pone en jaque la cultura, la ciencia y los derechos humanos en el país pese a que el Gobierno aseguró que la medida contribuirá a eliminar la corrupción.
Desde que se aprobó la supresión de los fideicomisos el pasado octubre, la incertidumbre sobre cómo se organizaría la financiación pública de los sectores vulnerados, hasta el día de hoy, todavía no se ha establecido una ruta clara por parte del Gobierno de México.
MÁS SOBRE OTROS TEMA