La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech podría empezar a comercializarse este verano en México, pues el sector privado ha iniciado conversaciones con la farmaceútica. No obstante, sólo es una tentativa, ya que las dosis no se han distribuido a manos privadas de ningún país en el mundo, apuntó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
“Nos comentaron que más o menos en junio o julio podíamos sentarnos a platicar (hablar) de cuándo podría estar disponible la vacuna para la iniciativa privada”, dijo Becerra a la agencia EFE durante una entrevista telefónica.
Detalló el presidente de Unefarm que pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó que la vacuna de Pfizer sea aplicada en la población sin restricciones, la producción de la farmacéutica destinada a México está comprometida con el gobierno federal.
Cabe recordar que México fue el cuarto país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech en contra el COVID-19 en el mundo y es el primero en Latinoamérica en aplicar la dosis.
Aunque las opciones de las empresas para hacer tratos con la farmacéutica estadounidense son limitadas, no descartan lograr acuerdos con otras fabricantes como Moderna o AstraZeneca.
“Respecto a la vacuna de AstraZeneca y Moderna, estamos a la espera de que la Cofepris dé el registro (autorización). Mantenemos contacto con ellos pero aún no nos hemos podido sentar por este tema”, apuntó.
En este sentido, Patrick Devlyn, comisionado de salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló el pasado 16 de diciembre que el sector privado ha tenido ofrecimientos para adquirir y colaborar con la campaña de vacunación del gobierno el siguiente año.
“Nosotros tenemos capacidad, talento, infraestructura de red de frío, nosotros podemos apoyar con centros de trabajo donde podemos aplicar la vacuna”, apuntó el empresario en una entrevista con Carlos Loret de Mola, en su programa Así las cosas de W Radio.
Aseguró Devlyn que es “mucho más costoso” para las empresas tener empleados que al ser parte de una población de riesgo no acudan a trabajar que pagarles su vacuna, de ahí su interés en sumarse a las acciones del gobierno.
“Quedamos que vamos sumarnos a un programa para detección temprana de contagios y tener dos frentes donde estemos colaborando”, apuntó.
Cabe recordar que el fin de semana pasado se libró una polémica en Twitter, luego de que circulara un rumor de que en México se podría comprar la vacuna contra el COVID-19 a modo personal, mientras que en otros países apenas se comienza a aplicar a cuentagotas.
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en un video publicado el domingo por la tarde, que él no tendría objeciones si la iniciativa privada pudiera comprar vacunas en el extranjero para posteriormente comercializarlas en el país.
“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna que se compre afuera”, dijo.
Además, en su conferencia matutina del lunes, reiteró su postura señalando que no habrá limitantes para que las empresas privadas comercialicen la vacuna, no obstante, hasta ese momento ninguna se había acercado a solicitar la importación de dosis.
“Nosotros no nos oponemos a que se pueda comercializar y venderla a los que tengan para pagar la vacuna, es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial porque no hay todavía una producción suficiente”, detalló.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: