Multas y lineamientos: todo lo que debes saber sobre la prohibición de bolsas y utensilios de plástico en CDMX a partir de 2021

Diversos productos ya no serán permitidos el próximo año y se manejarán sanciones a quienes no acaten las reglas

Guardar
Aquellos que no cumplan serán
Aquellos que no cumplan serán multados. (Foto: EFE)

Globos, vasos, tenedores, bolsas, entre otros utensilios de ese tipo de material deberán ser guardados y no comercializados, pues a partir del primer día de enero 2021, quedará prohibida la distribución general de los llamados plástico de un solo uso en la Ciudad de México, y se aplicarán sanciones o multas a quienes no acaten las reglas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), la decisión se debe a la entrada en vigor de la segunda etapa de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (LRS), por lo que recordó cuáles son los elementos que serán prohibidos y lo que sí podrán seguir operando.

¿Cuáles son los plásticos que ya no estarán permitidos a partir del 1 de enero de 2021?

*Globos

*Popotes

*Bolsas

*Platos

*Vasos

*Mezcladores

*Tenedores

*Cucharas

*Charolas

*Cuchillos

*Tapas

Una opción es usar bolsas
Una opción es usar bolsas biodegradables. (Foto: Cuartocuro)

A principios de 2020, la Sedema estableció algunas sanciones a quienes no cumplan con los establecido en la venta o uso de plásticos, de ese modo, afirmó que las multas por comercialización o distribución de los mismos van de las 500 a 2000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de al menos 42,000 a 168,900 pesos aproximadamente.

Pese a la serie de cambios, la autoridad del medio ambiente sí permitirá la venta y consumo de algunos productos fabricados a base de materiales compostables, es decir, que son biodegradables hasta en un 90% y un periodo de seis meses.

La intención es cuidar el medio ambiente y librarlo de materiales contaminantes como este tipo de utensilios.

Hay que recordar que aquellos que busquen comercializar o distribuir plásticos compostables deberán contar con un registro a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Según los lineamientos, recientemente publicados, aquellos interesados en dicho registro deberán presentar un plan de manejo de su utensilio, donde se destaque el proceso del mismo y una vez terminada la vida útil del utensilio, se pueda disponer en plantas o reciclaje.

Los fabricantes y ciudadanos cuentan
Los fabricantes y ciudadanos cuentan con otras opciones. (Foto: Cuartoscuro)

El 9 de mayo de 2019, el Congreso de la CDMX ejerció la aprobación general de la primer parte de la reforma con 51 votos a favor y una abstención.

La intención de las autoridades fue comenzar con las medidas para decir “adiós a los desechables”, pues orientó tanto a comerciantes, fabricantes y ciudadanos a frenar la compra y uso de los productos.

Con la transición comenzó también la decisión de tomar otras alternativas desde principios de este 2020, como es el caso de las bolsas biodegradables.

Sin embargo, su costo se dispara aún más en este tipo de utensilios, ya que el kilo de bolsas de plástico se ubica en 32 pesos, pero el de las biodegradables va de lo 40 a los 45 pesos aproximadamente.

A raíz de ello, tanto los fabricantes como los pobladores optaron por iniciar con el uso de bolsas de otro tipo de materiales como la de mandado, de manta, de tela, o incluso canastas.

En medio de la fuerte crisis sanitaria que desató la pandemia de coronavirus, la Sedema recomendó ser responsables con el desecho de productos como cubrebocas, guantes, pañuelos desechables y otros objetos que ayuden a la transmisión del virus, colocándolos en bolsas y rociarlas con solución clorada, tanto al interior como al exterior.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar