Luciano Concheiro, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Educación Superior, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que se logró un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para otorgar recursos extraordinarios a cinco universidades públicas que están en una grave crisis financiera.
Este fue el comunicado del subsecretario: “Se logró una exitosa negociación, @Hacienda_Mexico a través de una solicitud de @SEP_mx realizó un esfuerzo extraordinario en apoyó a cinco Universidades que viven una crisis financiera. Estamos muy satisfechos por el resultado a pesar de las condiciones adversas a causa del COVID-19”.
Con un segundo comentario publicado a manera de hilo del primero añadió: “Se trató de un esfuerzo conjunto, en el que las universidades y sus comunidades han logrado avanzar en reestructurar el ejercicio de su gasto, esto a pesar de ciertas notas que pretenden malinformar a la opinión pública”.
Hasta el momento ni la SEP, ni SHCP, ni el propio Luciano Concheiro han dado detalles sobre este importante acuerdo, no sé conoce con precisión cuales son las universidades que podrán recibir el apoyo económico que les ayude a sobrellevar su crisis financiera ni el monto del apoyo.
Se especula una de estas cinco universidades puede ser la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues el subsecretario antes mencionado participó en una reunión virtual con autoridades de esta universidad en los últimos días.
La Universidad Michoacana Dan Nicolás de Hidalgo, junto con las universidades autónomas de Morelos, Nayarit y Sinaloa son algunas de las que, en este momento, no han podido realizar la totalidad de los salarios y aguinaldos de, tanto de docentes, investigadores y administrativos, de su nómina por falta de recursos.
Lamentablemente existen otras universidades, a pesar de haber podido solventar los últimos sueldos y aguinaldos de sus empleados, también se encuentran en una precaria situación económica. Fuentes del diario Contralínea afirman que desde el gobierno federal se han programas de austeridad a 77 universidades públicas. De las cuales, hasta el momento sólo dos han logrado restructurar sus gastos y salir de los aprietos financieros en los que se encontraban. Estas son la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Algunas de las universidades se comprometieron a realizar un saneamiento financiero estructural y recibieron un apoyo presupuestal tanto de sus respectivos estados como de la federación, cada uno de los niveles de gobierno previó aproximadamente el 50% de la ayuda. Estas fueron: la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Luciano Conchero es un escritor académico, docente y político mexicano. Ha sido un profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, durante más de 40 años. Ha enseñado tanto en la División de Ciencias Sociales como en la División de Ciencias Biológicas.
Ha militado con el Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y, actualmente, con el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Comenzó a adquirir cierta notoriedad política a finales de la década de 1960 y principios de 1970 cuando se convirtió en una de las figuras más visibles de activismo universitario.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: