La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno de la República a “corregir el rumbo” ante el panorama económico “adverso” de 2021.
Además, señaló que “los tres años iniciales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años”.
De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para 2021 se anticipa una recuperación del 3.8 por ciento. Lo que significa que entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de -5.5%, según los datos del organismo.
Para México, esto significa que durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo. Pero incluso si el país no crece a tasas de al menos 1.8% entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo
Desde que el inicio de la actual administración no se ha presentado un solo trimestre con crecimiento económico. Situación que empeoró con la llegada del virus SARS-CoV-2 al país, aseguró la Coparmex en su balance económico 2021.
La situación previa a la pandemia se caracterizaba ya por un marcado deterioro económico y un ambiente anti empresarial desde el Gobierno Federal visible en múltiples cambios de reglas, bloqueo de permisos para la inversión privada y falta de certidumbre jurídica
Con base en el análisis de indicadores, la organización empresarial encontró que la actividad económica se contrajo (-) 0.1% en 2019, cuestión que llama la atención, ya que en 10 años no se había registrado un decremento.
Asimismo, reportó que la Inversión Bruta Fija, la cual mide la confianza y expectativas para invertir, mostró caídas anuales consecutivas. Aunado a esto, en noviembre de 2019, la confianza empresarial de los tres sectores que mide el INEGI (construcción, manufactura y comercio) exhibía ya niveles pesimistas (13 meses seguidos). En tanto, sector construcción acumula 25 meses con el mismo escenario desde noviembre de 2018.
Otro problema detectado previo a la pandemia es la “nula” generación de empleos. De acuerdo con la Coparmex, en 2019 se crearon 342,077 puestos formales, lo que representa 50% menos de los datos registrados en 2018 y 26% menos de lo visto en 2013.
El pasado 28 de febrero se detectó el primer caso de coronavirus en México; ante su inminente propagación en el territorio nacional, el gobierno federal detectó el cierre de sectores no esenciales de la economía.
La Jornada Nacional de Sana Distancia tuvo una duración de nueve semanas y trajo consigo impactos negativos en el bolsillo de los mexicanos.
De acuerdo con la organización, los especialistas prevén que México registrará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de (-) 9.0%, “la más pronunciada en el país desde 1932”.
Al compararse a nivel internacional, “podemos confirmar que México fue uno de los países que destinó un menor porcentaje de su PIB en apoyos fiscales, apenas el 1%, mientras naciones como Perú, Brasil o Chile destinaron 12%, 10% y 6%, respectivamente”, indicó la Coparmex.
En datos sólidos, el saldo económico de la pandemia de COVID-19 muestra que el 79% de las empresas reportaron una caída de sus ingresos, se perdieron 1,117,584 empleos formales entre marzo y julio; y se registró la muerte de 1,010,857 empresas. Estos negocios representaban 2.9 millones de personas ocupadas.
Ante el nuevo cierre de actividades en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana pidió al gobierno impulsar una nueva estrategia en la cual se implementen estímulos fiscales, un plan de vacunación exitoso, así como el respeto al Estado de Derecho.
“El escenario para 2021 es adverso pero podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo”, concluyó la organización.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS