Incendio forestal en Nuevo León ya consumió más de 6 hectáreas y no se ha podido controlar

El siniestro fue reportado a las 14:30 horas del día de ayer y se ha controlado a un 40%, de acuerdo con el gobierno de El Bronco

Guardar
Incendio Forestal en Nuevo León ya afectó 6 hectáreas (Foto: Twitter / @nuevoleon)
Incendio Forestal en Nuevo León ya afectó 6 hectáreas (Foto: Twitter / @nuevoleon)

Jaime Rodríquez Calderón, El Bronco, informó que a pesar de los esfuerzos por parte de elementos de Protección Civil para controlar un incendio forestal en el Ejido Corral de Piedra, en la Sierra de Santiago, Nuevo León (NL), éste no ha podido ser controlado.

El gobernador de NL, a través de un hilo de Twitter, explicó el trabajo que han realizado los 129 trabajadores encargados de sofocar las llamas, asimismo, abundó sobre los recursos con los que cuentan para controlar el siniestro y detalló el avance de los mismos.

“Protección Civil Nuevo León me informa que a primera hora se reanudaron las acciones para el combate del incendio forestal que se registra en el Ejido Corral de Piedra, en la Sierra de Santiago, N.L.”, expresó el político sin partido a través de redes sociales.

El "Bronco" fue catalogado como uno de los peores gobernadores en las últimas encuestas (Foto: Cuartoscuro)
El "Bronco" fue catalogado como uno de los peores gobernadores en las últimas encuestas (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con lo reportado por el jefe del ejecutivo local, hasta las 13:26 horas (Tiempo Local), en el lugar de los hechos existe una afectación de 6 hectáreas aproximadamente. Asimismo, refirió que el fuego se tiene controlado en un 40% y que los elementos continuarán con su trabajo.

El gobierno local, además de poner a más de un centenar de elementos a sofocar el incendio, dispuso 32 unidades terrestres y un helicóptero.

Aún se desconocen las causas del incendio; sin embargo, en la temporada seca del año, los incendios forestales suelen presentarse con mayor frecuencia, aunado a esto, la entrada del frente frío número 24 incrementó las corrientes del viento, mismas que suelen avivar las llamas de los pequeños conatos de fuego.

Servicios de emergencia atienden el incendio en NL (Foto: Twitter / @nuevoleon)
Servicios de emergencia atienden el incendio en NL (Foto: Twitter / @nuevoleon)

El siniestro fue reportado a las 14:30 horas del martes 29 de diciembre, por lo cual elementos de Protección Civil Nuevo León, en coordinación con brigadistas de Protección Civil de Santiago y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron trabajos de sofocación.

“El incendio, se combate con apoyo de brigadistas de Protección Civil Santiago, CONAFOR, Protección Civil Nuevo León y comunitarios; además de se realiza ataque aéreo con apoyo del helicóptero del Gobierno de Nuevo León”, publicó el gobierno de Nuevo León.

Este caso abona en el tema de incendios en el norte de México pues, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la causa del mega apagón que duró casi dos horas y afectó a más de 10 millones de usuarios, ocurrió por un incendio en Tamaulipas, entidad vecina de Nuevo León.

Protección Civil combate el fuego en NL (Foto: Twitter / @nuevoleon)
Protección Civil combate el fuego en NL (Foto: Twitter / @nuevoleon)

El ingeniero Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, explicó en conferencia virtual que la falla en dos líneas de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria fue ocasionada por un incendio que se manifestó en el municipio de Padilla.

A detalle, el funcionario explicó que el frente frío número 23 trajo consigo fuertes vientos en la zona, a esto se le suma que es la temporada seca del año en el que los pastizales suelen padecer incendios. Entonces, un conato de incendio que se presentó en el lugar fue avivado por el viento, de tal modo que afectó 30 hectáreas en el municipio.

Sin embargo, esta versión está puesta en tela de juicio por Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil (PC) de Tamaulipas, quien señaló que el oficio mostrado durante la conferencia, el que daba fe por parte de PC a lao referente en el siniestro, es apócrifo. Aunado a esto, señaló diversas inconsistencias que, en caso de ser ciertas, podrían invalidar la versión oficial de lo ocurrido el lunes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar