Luego de haber escuchado que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio luz verde para comercializar la vacuna en el país en caso de que la iniciativa privada pueda costearlo, empresarios y laboratorios comenzaron a contactar proyectos que van viento en popa.
Entre las personas que se encuentran en las negociaciones, destacan los encargados del Laboratorio Santo Domingo, originario de Guadalajara, en Jalisco, de acuerdo con la información publicada por el diario Milenio.
Su director, Jesús Ortega, confirmó al medio que ya tuvieron los primeros acercamientos con las autoridades sanitarias y epidemiológicas de Rusia, con el fin de buscar la mejor forma de importar la vacuna Sputnik V, trámites que podrían durar hasta cuatro meses.
A pesar de tener los trámites iniciados y una serie de ventajas por ser un laboratorio con amplia experiencia, informó al periodista Rafael López y corresponsales que todavía no se ha calculado el costo de la vacuna Sputnik V al público.
Pero no son los únicos interesados, de acuerdo con el medio, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, buscaría comprar algunas dosis de la vacuna de Pfizer, al igual que la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, en Baja California.
Por su parte, la agencia EFE reportó que el sector privado en México ya inició pláticas con Pfizer para comercializar su vacuna en el país a partir de mediados de año, a pesar de que la fórmula no se distribuye a manos privadas en ningún lugar del mundo, confirmó este martes el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.
”Nos comentaron que más o menos en junio o julio podíamos sentarnos a platicar (hablar) de cuándo podría estar disponible la vacuna para la iniciativa privada”, reveló Becerra en una entrevista telefónica con Efe.
El presidente de la Unefarm explicó que a pesar de que las autoridades competentes ya dieron luz verde para poder aplicar dicha vacuna, la producción de Pfizer destinada a México está comprometida con el gobierno.
”Respecto a la vacuna de AstraZeneca y Moderna, estamos a la espera de que la Cofepris dé el registro (autorización). Mantenemos contacto con ellos pero aún no nos hemos podido sentar por este tema”, detalló Juvenal.
El pasado fin de semana se desató una polémica en México en las redes sociales, principalmente en Twitter, sobre la posibilidad de que los mexicanos accedieran a comprar de manera personal y privada la vacuna contra la COVID-19, que los países están empezando a implantar a cuentagotas.
El domingo por la tarde, a través de un video, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él no tendría objeciones a que la iniciativa privada pudiera comprar vacunas en el extranjero para poder venderlas en México, una postura que reiteró el lunes.
Sin embargo, este martes, con la polémica todavía viva, pidió “que nadie se brinque la fila” del plan trazado por el Ejecutivo, que prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero.
Una vez vacunados los sanitarios, México quiere inmunizar al resto de la población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas.
”En cuanto haya la posibilidad de que se pueda importar, nosotros estaremos ahí para poder dispensar a las farmacias. Nuestros clientes están muy interesados y receptivos al tema de la vacuna”, concluyó Becerra.
Actualmente, dada la escasez mundial, toda la producción de los laboratorios que cuentan con la autorización de uso de emergencia de las distintas autoridades sanitarias está llegando directamente a los gobiernos.
*Con información de EFE.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: