La mañana de este lunes un turista, previamente diagnosticado con Covid-19, tuvo que ser auxiliado por servicios de emergencia en el centro de Puerto Vallarta al no poder respirar, por lo que fue trasladado al hospital.
El reporte de la Policía Municipal señaló que a las 9:50 horas se reportó que en la calle Aquiles Serdán, cerca de la playa se encontraba un masculino con posible infarto.
Cuando llegaron los autoridades se entrevistaron con José Manuel A.T. de 26 años de edad, quien presentaba dificultad para respirar e informó a elementos de Protección Civil que tres días atrás fue diagnósticado con Covid-19, pese a ello quiso vacacionar en este destino turístico.
La unidad B-79 lo trasladó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social número 170, con el apoyo de la unidad PV-337.
Policías Municipales detallaron que se trató de un turista del estado de Puebla y que aprovechó las vacaciones para visitar la playa, sin embargo ya había sido diagnosticado con la enfermedad de coronavirus y pese a padecerlo no imaginó terminar en el hospital al presentar dificultades para respirar.
Luego de estabilizarlo, el hombre fue trasladado a la clínica donde fue atendido, y su estado de salud fue reportado como estable, pero delicado.
Las autoridades no detallaron si el turista había viajado en su automóvil o si viajó en transporte público y expuso a otros viajantes.
En Acapulco otro hombre viajó con su oxígeno
Por otra parte, un hombre fue captado con un tanque de oxígeno mientras vacacionaba en una playa de Acapulco, Guerrero.
En redes sociales, usuarios compartieron las imágenes de un hombre recostado en una silla, a su lado aparece un tanque de oxígeno y está rodeado por varios familiares sin cubrebocas.
En una de las fotografías se observa que una mujer, al parecer de Protección Civil, se acercó para ofrecerle un cubrebocas, mientras que varias personas con bata aparecen detrás del hombre.
El hombre evidentemente tenía problemas en los pulmones aunque no se sabe si estaría contagiado de COVID-19, aún así, los usuarios criticaron que no tuviera precaución a pesar de su estado de salud, pues estuvo en riesgo de ser contagiado y agravar su situación.
En otro hecho, ahí mismo en Acapulco, un turista originario de Toluca murió ahogado en Acapulco tras rescatar de una ola a su esposa e hijo.
Una llamada al número de emergencias advirtió a las autoridades de que un hombre se estaba ahogando en playa El Morro, por lo que cuerpos de auxilio se desplazaron al lugar.
De acuerdo con el director del Centro de Atención y Protección a Turistas de Acapulco, Jondalar Castillo, el siniestro ocurrió por la noche. “El señor ingresó al mar al ver que la ola se había llevado a su familia, desafortunadamente todos salieron con vida menos él”, señaló.
5,996 nuevos contagios, así como 429 defunciones
La Secretaría de Salud dio a conocer, este 28 de diciembre de 2020, el registro de 5,996 nuevos contagios, así como 429 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.
De esa forma, hasta el día 212 de la nueva normalidad, se han registrado 1,389,430 casos confirmados acumulados y 122,855 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 30,085 casos sospechosos con posibilidad de resultado.
La Ciudad de México sigue ocupando el primer lugar en ocupación de camas de hospitalización general y de terapia intensiva. Le siguen el Estado de México y Baja California.
Sobre la vacuna, el día de hoy comenzó la vacunación en Coahuila, la segunda entidad contemplada en la Política Nacional de Vacunación. En ese sentido, hasta el 28 de diciembre de 2020, 9,579 personas han recibido la primera de las dos dosis que conforman el esquema de vacunación creado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Durante la primera etapa de vacunación, las inyecciones se están priorizando al personal de salud que atiende a pacientes internados por síntomas de COVID-19 en centros hospitalarios.
De acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico vigente desde el 21 de diciembre y hasta el 3 de enero de 2021, 4 entidades se encuentran en alerta máxima por el contagio de COVID-19. Aunque en un principio se contempló a Baja California, Ciudad de México y Estado de México en dicha categoría, el 23 de diciembre se agregó el estado de Morelos.
De igual forma, 23 entidades se encuentran en color naranja, 3 en amarillo, así como Chiapas y Campeche con el nivel más bajo de riesgo. Finalmente, los estados de Sonora, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo se encuentran bajo estrecha vigilancia debido a que sus condiciones de hospitalización y contagios confirmados podrían hacerlos transitar al color rojo en la clasificación de riesgo epidemiológico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: