“Gracias, señor Mencho”: el lamentable video de niños agradeciendo al grupo criminal del CJNG por regalos navideños

El video fue grabado en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, una entidad que se encuentra ubicada en en la Región de la Costa Sur de Jalisco, en donde resaltan se realizó la entrega de regalos

Guardar
Niñas y niños agradecen a El Mencho por dulces en navidad

Gracias, señor Mencho”, gritaron todos los niños al unísono en el municipio de García Barragán, Jalisco, mientras sostenían los dulces y juguetes que presuntamente les mandó por navidad el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior se puede observar en un video de 14 segundos difundido ayer. Los menores --alrededor de 40--, acompañados por sus padres, fueron colocados sobre un camino de terracería con palmeras, cerca de una iglesia, y dispuestos para hacer la grabación donde dan las gracias a uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos.

Hasta el momento, ni autoridades ni el CJNG han asegurado la autoría del video o si la mercancía entregada a los menores es de procedencia ilícita, así como la existencia de algún tipo de coerción para hacer la grabación.

Según la información preliminar, el video fue grabado en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, una entidad que se encuentra ubicada en en la Región de la Costa Sur de Jalisco, en donde resaltan se realizó la entrega de regalos. Durante los últimos meses ha trascendido que el capo se encuentra refugiado en la sierra - costa de Jalisco, de manera específica en los alrededores de Tomatlán.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Desde la formación del CJNG en 2011, “El Mencho” pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, con lo que habría superado en 2018 al Cártel de Sinaloa en el tráfico de alucinógenos, de acuerdo a diversos reportes.

Oseguera Cervantes supuestamente se esconde en las montañas de Jalisco y de acuerdo a la prensa local, padece insuficiencia renal, un mal que lo mantiene con diálisis y atado a una cama, por lo que la organización sería dirigida por sus lugartenientes.

Su presunto padecimiento lo ubica como persona vulnerable ante la pandemia de coronavirus.

En febrero de 2020, los gobiernos de México y de EEUU dieron un golpe al criminal cuando el hijo del “Mencho”, Rubén Oseguera González ,”El Menchito”, fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, fue detenida mientras acudía a una de las audiencias de su hermano.

Orígenes del Mencho

Archivo
Archivo

En Naranjo de Chila ― un pueblo al sureste de Michoacán― nació el 17 de julio de 1966 Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate.

Dicen que lo bautizaron con el nombre de Rubén y él se hizo llamar Nemesio en honor a su padrino. También dicen que su cuna es el municipio de Naranjo de Chila y otros que fue Uruapan o Aguililla. Tal vez fue este último porque allí, apenas siendo un niño que recién abandonaba la escuela en el quinto año de primaria, se contrató para cuidar los campos de aguacate, propiedad de los Valencia.

De esta familia, conocida primero como el Cártel del Aguacate (porque traficaba la marihuana escondida en los cargamentos de ese fruto), nació el Cártel del Milenio cuando saltaron a la siembra de marihuana y amapola. Tan poderosos eran en su tierra que uno de ellos, José, incluso llegó a alcalde en 1989, postulado por el PRD. Con ellos, apenas adolescente, el “Mencho” se hizo vigilante de los plantíos y traficante después.

La familia Oseguera  González
La familia Oseguera González (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

A los 20 años ya había emigrado a Estados Unidos. Vivía en la bahía de San Francisco, en California, donde se involucró con una banda de tráfico de heroína y metanfetamina e intentó construir una red de clientes como ‘dealer’ El periodista estadunidense Josh Eells, en un reportaje publicado en la revista Rolling Stone y con base en información de autoridades de Estados Unidos, afirma que Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de Oseguera Cervantes, lo formó en el negocio de las drogas.

Fue detenido en 1986 cuando él y su hermano mayor Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos; en 1992 fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. Una foto de reserva del incidente muestra al Mencho, de 19 años, con una sudadera con capucha y con acné en la cara.

Dos meses después, nació su primer hija: Jessica Johanna Oseguera.

Al salir de prisión, en 1997, se enroló como policía municipal en Tomatlán, Jalisco. Allí se vinculó con los hermanos Nava Valencia del Cártel del Milenio, y con Nacho Coronel, del Cartel del Pacífico, como también llamaban a la organización criminal del Chapo Guzmán. Con ellos, al dejar la policía, el “Mencho” se convirtió en una especie de consejero de seguridad y una pieza estratégica en el tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, gracias a su experiencia en aquel país, de acuerdo con Eells.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar