El ex presidente Felipe Calderón criticó el apagón registrado en México que dejó a más de 10 millones de hogares sin electricidad este lunes 28 de diciembre.
A través de redes sociales, el ex abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que lo ocurrido en el sistema de distribución y transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revela problemas técnicos que supuestamente ya habían sido resueltos.
También manifestó su extrañeza ante la supuesta falta de pericia en el proveedor de energía eléctrica en México, ya que él no recuerda un incidente similar.
“No recuerdo un precedente, al menos cercano, de un apagón registrado como el que ocurrió el día de hoy. Revela problemas técnicos que hace tiempo había resuelto el sistema eléctrico nacional. Cuidado con la falta de pericia en un tema vital para el país”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Es que, de acuerdo con la información presentada por la comisión dirigida por Manuel Bartlett, la tarde del lunes se registró un apagón que afectó a varios millones de usuarios, mismo que fue resuelto en poco más de una hora.
La primera información correspondiente al apagón fue emitida vía redes sociales en las que se informó la fecha, la hora y la afectación en megawatts.
“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28 h (Tiempo del Centro de México) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7,500 MW”, refirió la CFE a través de su cuenta oficial de Twitter.
Posteriormente fue informando el avance del restablecimiento del servicio eléctrico en las distintas zonas afectadas, hasta que a las 16:12 horas (Tiempo del centro de México), se confirmó la restauración al 100% del sistema eléctrico.
Posteriormente, Bartlett Díaz, director General de la CFE; Carlos Meléndez, titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); Noé Peña, director de Transmisión de la CFE; y Guillermo Narváez, director de Distribución de la CFE ofrecieron una conferencia virtual en la que abundaron en el tema del apagón y, de paso, resolvieron la duda expresada por Calderón Hinojosa.
La explicación, a grandes rasgos, del incidente fue proporcionada por el director de la Cenace, quien dijo que cerca de las 14:30 horas se presentó un problema en unas líneas de transmisión, lo cual ocasionó oscilaciones en el sistema del interconectado nacional, éstas hicieron que la frecuencia del sistema se incremente a 61.8 Hertz y provocó un desbalance en la red eléctrica, por lo cual se activó el esquema de protección de sistemas, mismo que es automatizado y buscó reestablecer el balance perdido. De tal modo que determinó cortar el consumo hasta reestablecer la oferta.
Peña Silva enlistó las cinco salidas de línea afectadas: dos entre Ciudad Victoria y Linares, otras dos entre Mazatlán y Tepic y una entre Durango y Fresnillo. Al respecto se sospecha que el fallo se originó entre Tamaulipas y Nuevo León, pero será hasta mañana cuando se confirme.
En cuanto a la participación del director de Distribución, se destacó que gracias a los sistemas de protección sólo se afectó al 19% de usuarios, pues el daño pudo haber sido mayor y por más tiempo. También dijo que los hospitales, el Metro y el sistema de agua fueron las prioridades para reestablecer el servicio.
Posteriormente pasaron a la sección de preguntas y respuestas, donde varios miembros de la prensa de México plantearon sus dudas y una de ellas era la misma del ex mandatario nacional.
Para comparar este caso, los funcionarios especificaron que se puede realizar una analogía con lo ocurrido el 7 de septiembre del 2017, cuando una red de transmisión en la Península de Yucatán fue afectada por la quema de caña realizada por campesinos; sin embargo, hasta no realizar todas las pruebas correspondientes, no se podrá estar seguro del caso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: