Decretaron alerta máxima por COVID-19 en Puebla: estas son las actividades esenciales que permanecerán abiertas

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, dijo que el crecimiento de los contagios se debía al “comportamiento descontrolado” de las personas en la entidad

Guardar
(Foto: Imelda Medina/Reuters)
(Foto: Imelda Medina/Reuters)

A partir de este 29 de diciembre, las autoridades de Puebla determinaron que el estado se encuentra en “alerta máxima” y por ello decretaron el cierre de las actividades no esenciales, con el fin de mitigar la propagación de la COVID-19, enfermedad que en los últimos días ha tenido importantes crecimientos. El nuevo confinamiento, detalló Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad, durará 14 días.

Por lo tanto, se tiene programado que este cierre de las actividades dure hasta el 11 de enero de 2021. La medida, según un comunicado de las autoridades, se dio por “el crecimiento exponencial en el número de contagios y personas hospitalizadas”, así como por el “comportamiento descontrolado” de las personas en la entidad.

En este sentido, Barbosa detalló que en Puebla se han acumulado 47,651 casos positivos de la enfermedad a lo largo de la pandemia; sin embargo, desde el pasado 24 de diciembre, se acumularon 653 contagios, así como 69 muertes y 888 ingresos en los hospitales del estado. La mayoría de ellos, puntualizó, oscilaban entre los 50 y 70 años de edad, además de se trataba de cuadros graves.

“Estamos ya en nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta de junio y julio y si no hacemos cosas que de verdad posibiliten predecir que esto no va a detenerse, estaremos en los primeros día de enero en un colapso muy fuerte”, declaró.

(Foto: Hilda Ríos/EFE)
(Foto: Hilda Ríos/EFE)

Barbosa lamentó que establecimientos y centros comerciales no respetaran las disposiciones sobre el cupo limitado y la permanencia de comercio ambulante. “Se rompieron las reglas y no hubo manera de restablecerlas”, dijo acerca de las aglomeraciones que se registraron en torno a locales.

También emplazó a las autoridades de los 217 ayuntamientos a prohibir la instalación de tianguis y todo tipo de ambulantaje, pues comentó que esta actividad económica es uno de los detonantes de emergencia sanitaria, principalmente en la capital del estado y en su zona conurbada.

Las medidas que dispusieron para el control de la pandemia en este periodo son el funcionamiento de empresas, negocios y organizaciones esenciales al 20% de su capacidad. En este punto, las operaciones necesarias para atender la emergencia sanitaria, como la rama médica y de apoyo, ya sea para el abasto, servicios y proveeduría, se mantendrán abiertas en su totalidad.

Las tareas referentes a la seguridad pública y de primera respuesta también continuarán en operación sin modificación, al igual que los servicios de mensajería, los cuales incluyen a las empresas y plataformas de comercio electrónico.

(Foto: Hilda Ríos/EFE)
(Foto: Hilda Ríos/EFE)

En este sentido, el servicio de comprar en línea y recoger en la tienda estará permitido para supermercados y tiendas de autoservicio. En caso de querer hacer las compras de forma presencial, sólo una persona podrá entrar a los establecimientos, mientras que los restaurantes, cafeterías, cocinas económicas y taquerías estarán cerradas aunque se permitirá la venta de alimentos a domicilio o en ventanilla hasta las 23:00 horas.

La industria de la construcción también deberá detener sus operaciones hasta el 11 de enero, mientras que respecto al transporte público y comercial, se restringirán los horarios y corridas de este servicio a partir de las 20:30 a las 5:30 horas del día siguiente.

Hasta el momento, sólo en algunas entidades del país se ha iniciado con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. El jueves de la semana pasada, personal médico de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro recibieron la inmunización.

Por otra parte, este lunes se comenzó a vacunar a los profesionales de la salud en el estado fronterizo de Coahuila, adonde llegaron 8,775 dosis, las cuales fueron repartidas entre las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras. Sin embargo, aquí la polémica también surgió por la poca cantidad de fármacos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar