Este lunes 28 de diciembre iniciaron las actividades de vacunación contra COVID-19 en Coahuila, como parte de la primera etapa del plan de vacunación en el país. Se aplicarán un total de ocho mil 775 vacunas a personal del sector Salud y del Ejercito Mexicano en cuatro sedes: Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Miriam Veras Godoy, “afirmo que la vacunación marca un hito para la salud pública, al representar una esperanza para el mejor control de la enfermedad”, de acuerdo al comunicado de la Secretaria de la Defensa Nacional.
En presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, Miriam Veras puntualizó que el Gobierno de México ha hecho todos los esfuerzos para garantizar la vacuna contra COVID-19, que se ira aplicando conforme otras farmacéuticas tengan la aprobación. Hasta el momento se cuenta únicamente con la del laboratorio Pfizer/BionTech.
Todas las vacunas se producen por lotes de forma escalonada, por lo que la vacunación también se lleva por etapas. “Durante la primera fase se aplica a las y los trabajadores del sector, a quienes calificó como “guerreros de la salud”, ya que desde marzo han estado al frente de la pandemia, en contacto con pacientes COVID-19; personal médico, de enfermería, camilleros, intendencia, conductores de ambulancias, apoyo en urgencias y otras áreas. En forma progresiva se ira ampliando la aplicación a la población”, se puede leer en el comunicado.
La directora general del Censia resaltó que la meta, es que para el mes de diciembre de 2021 al menos el 75 por ciento de la población se encuentre vacunada, además recalcó la importancia de la sana distancia, el uso adecuado de cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilización de alcohol gel para evitar contagios.
Durante el traslado y la custodia de las vacunas del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, hacia los diferentes centros de vacunación COVID-19 en Coahuila, participaron 126 efectivos del Ejercito Mexicano.
La funcionaria hizo un llamado a la población para seguir quedándose en casa durante las vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, no asistir, ni organizar fiestas o reuniones y convivir de forma virtual.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que de las ocho mil 775 dosis de vacunas contra COVID-19, mil 950 se aplicaran en Piedras Negras, 975 en Monclova, dos mil 925 en Torreón y dos mil 925 en Saltillo. También resalto el trabajo coordinado con autoridades de salud federal, Ejercito Mexicano, estatal y municipal para el arranque de la jornada de vacunación.
La vacunación inició el pasado 24 de diciembre de manera satisfactoria. 2,924 personas del sector médico fueron inoculados y se registraron 24 casos de reacciones atribuibles a la vacunación, que no representan un tema de preocupación.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los síntomas fueron reflejos vágales, como disminución de la actividad respiratoria, así como hipoglucemia, mareos, espasmo laríngeo, mialgias, dolor común y fiebre.
López-Gatell refirió que la fiebre también puede ser un efecto secundario de la vacuna en contra de la COVID-19, pero no debe interpretarse como un asunto de peligro, pues se trata de una respuesta inmune del organismo al medicamento y puede ser algo común.
Más sobre este tema: