Claudia Farrera, hermana de un diputado federal, fue víctima de feminicidio; buscan a su esposo como presunto responsable

El asesinato ocurrió el 18 de noviembre en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, y desde entonces, Jesús Humberto “N” no ha sido ubicado por las autoridades

Guardar
(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Claudia Matilde Farrera Esponda, ex agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla y hermana del diputado federal Juan Enrique Farrera Esponda, fue asesinada el viernes 18 de diciembre. A más de una semana, las autoridades no han dado con el presunto responsable, su esposo, y por ello diversas colectivas feministas se han organizado a través de redes sociales para exigir justicia.

El asesinato, según familiares y amigos de Farrera Esponda, ocurrió el 18 de diciembre en un domicilio del municipio de Jiquipilas, Chiapas, a unos 70 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez. En ese lugar, el sujeto le habría propinado puñetazos y patadas hasta acabar con su vida.

Hasta el momento, las autoridades no han dado con el esposo de Claudia Matilde, Jesús Humberto “N”, quien, según los familiares de Farrera Esponda, pudo haber huido a Puebla, Veracruz o San Luis Potosí. Cabe mencionar que él es originario de este último estado, además de que es ex marino y mantuvo una relación con Claudia por más de 15 años.

Según un reporte que una de las parientes dio al portal La Silla Rota, el 18 de diciembre ambos discutieron y él, supuestamente bajo efectos de alcohol y drogas, la comenzó a golpear y no paró hasta dejarla en agonía.

En redes sociales se ha solicitado ayuda de las autoridades para dar con su esposo, quien presuntamente es el responsable y se encuentra prófugo. (Foto: Facebook)
En redes sociales se ha solicitado ayuda de las autoridades para dar con su esposo, quien presuntamente es el responsable y se encuentra prófugo. (Foto: Facebook)

La revista Proceso, por su parte, detalló que cámaras del C4 ubicaron el momento en que él abandonó el domicilio en donde ambos se encontraban a bordo de una camioneta Tracker, modelo 2003, color blanco.

“Horas después, la suegra habló a la familia para avisar que Claudia estaba mal, que había discutido con Jesús y cuando llegaron, su cuerpo estaba tirado, ya sin vida”, comentó el familiar, quien también mencionó que la suegra supo de la situación por su hijo. “Avisó para que ayudaran a Claudia, pero ya no se pudo hacer nada y más bien pensamos que le dio chance a él para que se escapara”.

Tras los reportes de las autoridades, se determinó que Claudia murió a causa de un traumatismo craneoencefálico. Los familiares que declararon ante la Fiscalía mencionaron que no habían visto y tampoco sabían de que ella fuera víctima de violencia doméstica.

El 18 de diciembre, por medio de su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados, a través de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, externó sus condolencias al diputado federal por el estado de Chiapas, Juan Enrique Farrera Esponda.

El 2020 es el peor tercer año en cuestión de feminicidios desde 2015. (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)
El 2020 es el peor tercer año en cuestión de feminicidios desde 2015. (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, México acumuló 860 presuntos feminicidios a nivel nacional. En el undécimo mes del año se sumaron 82 nuevos casos al total, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El total de casos registrados hasta el último día de noviembre convirtieron al país, a falta del registro de todo el mes de diciembre, en el tercer peor año en cuestión de feminicidios desde 2015, cuando comenzaron los registros de este tipo, pero va en camino a superar tanto a 2018 (893) como a 2019 (940).

Además, el mes de noviembre se convirtió en el tercer peor mes del año en cuestión de feminicidios, apenas por detrás de febrero (92) y junio (94), en lo que se convirtió en un repunte de casos luego de una “meseta” de cuatro meses por debajo de los 80 casos que incluso fue presumido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El Estado de México, con 132 casos en el año, es la entidad con más feminicidios en lo que va de 2020. Le siguen de lejos Veracruz, con 79 y la Ciudad de México, con 64 mujeres asesinadas por razón de género. Aguascalientes y Baja California Sur son los que menos acumulan, con dos cada uno en estos 11 meses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar