El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con la empresa INFRA para la renta de 300 concentradores de oxígeno por 441,000 pesos.
Lo anterior tiene como objetivo apoyar de manera gratuita a los capitalinos que lo requieran.
La Secretaría de Administración y Finanzas detalló que la renta de los concentradores tiene dos objetivos: atender a las personas diagnosticadas con COVID-19 que no requieren de hospitalización y para pacientes que tengan una salida anticipada y les sea proporcionado el aparato para que continúen con su recuperación en casa.
“Esta atención la proporciona la Secretaría de Salud y es completamente gratuita y bajo valoración médica”, indicó.
Las autoridades tienen un compromiso con INFRA de incrementar el número de aparatos para poder proporcionar dicho servicio de forma gratuita, “tanto a población derechohabiente como a la que no está afiliada a ninguna institución de salud pública, así como mantener los precios del oxígeno para quien lo requiera pueda hacer la compra por sus propios medios”, se indicó en la tarjeta informativa.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó durante su conferencia diaria del 28 de noviembre que el gobierno capitalino replicará la estrategia del Instituto del Seguro Social (IMSS) para facilitar tanques de oxígeno a la población que lo requiera.
El servicio podrá solicitarse a través de 911 o ser enviado desde los triajes de la Secretaría de Salud capitalina y la empresa se encargará de colocarlo en la casa de la persona que lo requiera. El acuerdo es para rentar entre 25 y 30 tanques de oxígeno por día.
“Se va a orientar desde el 911 a estas clínicas (de la Sedesa). Quien hable al 911, el médico o médica que está en 911 evalúa, y si está en condiciones de seguir llevando la enfermedad, pero se considera que requiere oxígeno, entonces se le orienta y se le avisa a la empresa para que pueda instalarlo”, explicó la funcionaria.
El IMSS también está ofreciendo la opción de brindar tanques de oxígeno, trámite que se realiza en la Unidad Médica Familiar que le corresponde a la persona asegurada o pensionada
Panorama de COVID-19 en la CDMX
De acuerdo con datos reportados por las autoridades capitalinas, hasta el 27 de diciembre, se registran un acumulado de 315,748 diagnósticos positivos, son 27,000 activos estimados y han perdido la vida 21,047 personas.
En tanto, 5,848 personas están hospitalizadas y 1,593 están intubadas. En relación con la disponibilidad hospitalaria es de 29.7%, hay 1,672 camas disponibles para hospitalización general y son 378 camas con ventilador los disponibles (21.4%).
Además, se han aplicado 943,431 pruebas para la detección de coronavirus, de las cuales el 26.7% arrojaron un resultado positivo y van 394,472 pruebas rápidas las aplicadas y el porcentaje de positividad es de 21.7 por ciento.
A nivel nacional, el acumulado de casos es de 1.3 millones de personas contagiadas, de las cuales 1.04 millones se han recuperado y 122,855 defunciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: