Un sujeto de 41 años de edad fue detenido junto con dos hombres de 29 y 21 años, mientras intercambiaban droga por dinero en la calle corregidora del Centro de la Ciudad de México. Presuntamente, los tres están relacionados con actividades ilícitas en la Central de Abastos (CEDA).
El individuo de 41 años es probable operador de La Unión Tepito y se encargaba de extorsionar a locatarios del CEDA, además del narcomenudeo en este mercado, el más grande Latinoamérica. A su vez, se le ubica como quien exigía dinero a comerciantes a cambio de permitirles vender al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“De acuerdo con las investigaciones, el detenido de 41 años está identificado como probable distribuidor de drogas en la Central de Abasto, así como de ser el posible responsable de exigir dinero a los comerciantes a cambio de no desalojarlos de sus locales”, detalló la Secretaría de Seguridad capitalina en un comunicado.
Tras dar seguimiento a denuncias ciudadanas, policías de la Ciudad de México implementaron recorridos, análisis de cámaras de videovigilancia, así como investigación de gabinete y campo en diversas alcaldías.
Según el reporte de las autoridades, el operador del cártel local realizaba el cobro de las extorsiones en calles de la colonia Centro y Zona Centro de la alcaldía Venustiano Carranza. Igual desalojaba viviendas con sus cómplices para usarlas como narcotienditas y centros de almacenamiento.
También amedrentaba a los vendedores conocidos como “vagoneros”, a quienes exigía una cuota semanal para continuar su venta al interior del Metro y no retirarles la mercancía.
“Se pudo conocer que coordina y recibe los cobros de las extorsiones, en un domicilio ubicado en la zona centro de la ciudad, donde al parecer, tiene relación con un grupo delictivo que opera en esa misma zona, con quienes posiblemente participa en el desalojo de viviendas que posteriormente son utilizadas como bodegas de mercancía y narcóticos”, apuntó el informe.
Agentes capitalinos realizaron vigilancias móviles y fijas en tales demarcaciones y fue en la calle Corregidora que dieron con los tres sujetos, cuando intercambiaban envoltorios y pastillas por dinero.
“Luego de la revisión preventiva, realizada conforme al protocolo de actuación policial, a los sujetos de 41, 29 y 21 años de edad, se les aseguraron 30 cápsulas que contenían un polvo blanco similar a la cocaína, 69 bolsitas de plástico con aparente marihuana, un arma de fuego corta con un cargador y tres cartuchos útiles, y dinero en efectivo”.
Junto con lo asegurado, los tres hombres fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y seguirá con las indagatorias.
De forma extra oficial, se pudo conocer que se trata de José Zapotitla Fierro, Carlos Cañaveral y Dilan Kevin Salinas. También se dedicarían al robo y secuestro.
La Central de Abastos ubicada en Iztapalapa es un punto codiciado por los grupos criminales, dada la actividad económica que se desarrolla diariamente en esas instalaciones de compra-venta.
Se trata del mercado de alimentos más grande de América Latina que se extiende por 327 hectáreas, y cuya capacidad de almacenamiento asciende a 120 mil toneladas.
Las transacciones anuales de esta zona comercial ascienden a USD 9,000 millones. Y donde diariamente medio millón de personas acuden a realizar ventas y compras de frutas, carnes, verduras, abarrotes, granos, plantas, entre los más de 15,000 productos que recibe de todo México y más de 15 países de los cinco continentes.
Hasta julio del año pasado, la administración del CEDA reportó 260 denuncias diarias por robo, extorsión a comerciantes y transeúntes, así como asalto a bodegas, pero había una cifra negra que no era consignada ante las autoridades.
Reportes de prensa contabilizaron al menos 23 bandas delincuenciales en la Central de Abastos hasta 2017. Informes del año pasado redujeron ese número a tres grupos y para este 2020 han señalado a dos que están asociados para extorsionar a locatarios y distribuir drogas en el CEDA: el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Anti-Unión. Pero por lo visto, La Unión Tepito también extiende sus operaciones en el mercado.
En un operativo realizado el pasado 9 de octubre, por parte de la policía capitalina y agentes de la Fiscalía local, se logró la detención de 17 personas. Tras el cateo de cuatro bodegas, las autoridades descubrieron narcotúneles para comunicar y distribuir droga entre locales. Al menos 13 de los arrestados fueron asegurados en flagrancia, en posesión de droga, de arma de fuego y por el delito de encubrimiento por receptación.
En el lugar ya se había incrementado la vigilancia policial debido a una serie de asesinatos ocurridos entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre pasados.
La Unión Tepito es el cártel con más poder en la Ciudad de México, a lo largo de la última década ha extendido su dominio a costa de descuartizamientos, cobro de piso y narcomenudeo; persiste pese a la captura de sus principales líderes.
Su centro de operaciones está en la alcaldía Cuauhtémoc, especialmente, en las zonas de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: