La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que detuvo al quinto implicado en el accidente aéreo donde murió la entonces gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle.
La aprehensión se realizó como resultado de la investigación que las autoridades llevan desde el 24 de diciembre de 2018, día en que ocurrió el deceso de los políticos y otras tres personas que les acompañaban en la aeronave.
El sujeto, identificado como Miguel “N”, quien también trabaja en Rotor Flight Services, compañía relacionada al funcionamiento del helicóptero, deberá responder por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas ante una autoridad.
Cabe recordar que este 25 de diciembre la Fiscalía informó que detuvo a cuatro implicados en el caso. Al igual que Miguel “N”, están relacionados al mantenimiento de la aeronave accidentada en el poblado de Santa María Coronago.
De acuerdo con información oficial, entre los detenidos están el dueño de la compañía y dos mecánicos del avión. Gilberto Vladimir Montalvo González, abogado de uno de los técnicos, dijo a El Sol de Puebla que la detención de su cliente se llevó a cabo cerca de las 18:00 horas del 24 de diciembre en la colonia Del Valle, Puebla.
En marzo pasado, el Gobierno de México publicó un informe sobre el accidente en el que se descartaba sabotaje a la aeronave y se atribuía el siniestro a una falla técnica, mantenimiento inadecuado y falta de supervisión de la dirección General de Aeronáutica Civil.
De acuerdo con el dictamen, se determinó que, uno de los actuadores, que son los que mueven las aspas y dan estabilidad a la aeronave, tenía dos tornillos sueltos, lo que provocó que el helicóptero se invirtiera en vuelo y luego se impactara contra el suelo, y posteriormente se incendiara.
“Fue la pérdida de control de la aeronave debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando y provocó el impacto”, dijo entonces el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú al presentar el dictamen final en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
En esa conferencia se detalló que al analizar la bitácora de vuelo se encontró que el 13 de diciembre (días antes del accidente), estaba dañado el actuador lineal del sistema de aumento de estabilidad número dos y necesitaba reemplazo; sin embargo, la aeronave siguió operando.
En ese mismo mes, se reveló un correo electrónico de Rotor Fligth Services solicitando aplicar la garantía del actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de la estabilidad número dos, que había sido enviado a reparación anteriormente, debido a una falla detectada el 25 de junio de 2018.
Los datos revelaron que la aeronave no debía seguir operando. El mensaje enviado al taller estadounidense Accesories Instruments destacó:
“El motivo de nuestro correo es comentarte que el actuador que nos repararon me está reportando mantenimiento que está fallando por lo que van a bajarlo de la máquina, aquí quiero saber para aplicar la garantía y poder proceder con la misma, ya que sí sería un poco urgente porque la máquina tiene vuelos comprometidos y no la podemos parar”.
Tal dictamen, fue integrado a la carpeta de investigación y enviado a la Fiscalía General de la República. A varios meses de reportado dicho avance en las indagaciones se ha cumplimentado la detención de cinco personas que pertenecían a dicha empresa de mantenimiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: