Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, describió los siguientes pasos en el plan de vacunación contra la COVID-19 administrado por su gobierno.
De manera más inmediata, habló de la llegada de 53 mil dosis más de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech el próximo 4 de enero. De este lote, 8,755 viales serán destinados a los estados de Saltillo y Coahuila, mientras que el resto a la Ciudad de México (CDMX) para, pensamos, terminar de vacunar a todo el personal de salud de la CDMX, el Estado de México, Morelos e Hidalgo. 5 estados con estas dosis”, explicó el mandatario.
López Obrador dijo que entre enero y marzo de 2020 llegarán 8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID19 de CanSinoBio, con las cuales se iniciará la vacunación de adultos mayores, y se continuará recibiendo vacunas de Pfizer.
Señaló que en este momento, las autoridades todavía se encuentran en la etapa de “calibración” del plan de vacunación, por lo que las entregas de vacunas siguen siendo en cantidades relativamente pequeñas. Sin embargo, a partir del 11 de enero, los lotes de vacunas aumentarán su volúmen hasta transportar 436,800 dosis del fármaco contra el SARS-CoV-2 en una sola entrega.
El presidente detalló que en esa primera entrega de un mayor número de viales con la vacuna, ya se comenzará con la distribución de las dosis en los 27 estados del país. “Ya van directo a los aeropuertos [de los estados]”, agregó el Jefe del Ejecutivo.
Luego, también explicó que llegará otro cargamento con 436,800 vacunas el próximo 18 de enero. Estas, se tienen contempladas para empezar a administrar la segunda dosis de la vacuna a las personas que ya recibieron la primera. Esto debido a que la vacuna contra la COVID-19 fabricada por Pfizer-BioNTech requiere de un refuerzo a 21 días de la primera dosis para que el paciente pueda desarrollar inmunidad contra el virus.
El tercer envío de 436,800 vacunas se tiene contemplado para proveer de la segunda dosis de la vacuna a “todo el grupo de médicos, de enfermeras, de trabajadores de la salud que se calcula en alrededor de 750 mil personas. De modo que nos va a alcanzar”. Con este tercer envío, el gobierno tiene contemplado que ya estarán completamente protegidas las personas que atienden de manera directa a los pacientes con COVID-19.
La siguiente etapa en el plan de vacunación, luego de que el personal médico tenga inmunidad contra el virus, será cuidar de las personas con mayoría de edad. Para este propósito, Andrés Manuel habló acerca de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china, CanSino, la cual sigue en trámite de autorización para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El mandatario habló de un convenio por 8 millones de dosis. Agregó que esta vacuna no requiere de una segunda aplicación ni de almacenamiento a bajas temperaturas, como la de Pfizer-BioNTech que requiere una temperatura de -70°C. “Al tener esta vacuna disponible, vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario”, explicó el presidente.
Sobre la tercera etapa en el plan de vacunación, que corresponde a la protección para las personas con enfermedades crónicas, el mandatario recordó que en la noche de ayer, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que cerca de la mitad de las personas con enfermedades crónicas (como hipertensión, diabetes, obesidad, etc.) forman parte también del grupo de personas con mayoría de edad. De tal forma que, de este tercer grupo prioritario, sólo quedarían cerca de la mitad por ser atendidos y atendidas.
Finalmente, habló de un cuarto grupo prioritario, que serán las maestras y maestros de las escuelas que regresen a las clases presenciales en los estados que pasen a un semáforo epidemiológico verde.
Detalló que se tienen contemplados aproximadamente 10 mil centros de vacunación a lo largo de todo el territorio, y que corresponden a los lugares donde se han estado atendiendo a las personas reciben los apoyos de la Secretaría de Bienestar. Repitió también que en el plan de vacunación intervendrá todo el gobierno, incluyendo a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Marina (SEMAR).
También reiteró el llamado a “no saltarse la fila” a base de influyentismos o ventajas económicas. Instó a la población a actuar con moralidad durante el proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
MÁS DE ESTE TEMA: