Cinco días después de anunciar su alianza electoral, los detalles sobre la coalición entre Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 se dieron a conocer este lunes.
La alianza electoral, llamada “Juntos Haremos Historia”, abarcará 151 distritos de los 300 que definirán la conformación de la Cámara de Diputados, que Morena controla entre 2018 y 2021 y buscará seguir haciéndolo entre 2021 y 2024, durante todo el sexenio de López Obrador, de acuerdo con los datos publicados por el INE (Instituto Nacional Electoral).
Morena, la organización más poderosa del país, encabezará 66 de esos 151 distritos. El PT, que siempre se ha aliado con los partidos del mandatario mexicano desde el año 2000, lo hará en 44 distritos. El Partido Verde, el más nuevo de la alianza, decidirá sobre los 41 distritos restantes.
En los 149 distritos restantes, cada partido irá con sus propios candidatos. Morena, por ejemplo, anunció el proceso que seguirá para definir quiénes serán los legisladores que buscarán mantener la mayoría en la Cámara de Diputados fuera de la coalición, donde el método de encuestas e insaculación tendrán un rol vital.
Por otra parte, la alianza opositora entre el PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), registraron su coalición ante el INE en 171 distritos electorales de los 300 en disputa por San Lázaro.
La coalición “Va por México”, en la que también participa un sector de la iniciativa privada y de organizaciones civiles, tendrá al PAN, ahora mismo la principal oposición parlamentaria en el país, 57 distritos. El PRI, que dominó el Congreso en las últimas legislaturas hasta la llegada de Morena, decidirá en 60 distritos. Por su parte, el PRD decidirá en los 54 distritos restantes.
Sin embargo, a pesar de que los registros de ambas coaliciones se realizaron en tiempo y forma, el INE deberá analizar el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada —entre otros, la plataforma electoral—, por lo que esta información es de carácter preliminar.
Será hasta que el Consejo General del INE resuelva sobre la procedencia cuando se establezcan, de manera definitiva, los términos y alcance de los convenios de coalición incluyendo la distribución de los distritos en los que cada partido político nacional postulará candidaturas.
Y es que ostentar la mayoría en San Lázaro, así como arrebatarle el máximo de gubernaturas posibles a Morena, el gran favorito en 2021, es vital para la alianza opositora, ya que con el control de la Cámara de Diputados tendrían en sus manos el diseño y la aprobación del presupuesto de la Federación de los últimos tres años de gobierno de López Obrador.
Ante ello, Morena buscará conformar la coalición más amplia posible. Apenas este domingo, el partido en el poder anunció una alianza con la agrupación política “Unidos por un mejor país” con miras en las elecciones intermedias de 2021 en el país.
El convenio de participación electoral firmado por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Sergio Osorio Romero, líder de la organización independiente, precisa que ambos grupos participarán de manera conjunta en más de 20 estados de la República en 2021.
Y es que el próximo año se llevarán a cabo los comicios más grandes en la historia del país, donde se pondrán en juego no solamente la renovación total de la Cámara de Diputados, sino también 15 gubernaturas y miles de puestos locales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA