Este domingo, cuatro presuntos miembros de las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito fueron capturados, en flagrancia, en la alcaldía de Iztapalapa por el delito de extorsión.
El ilícito fue llevada a cabo en dos acciones distintas y en agravio de un hombre y una mujer, reveló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Las víctimas fueron contactadas vía telefónica para ser citadas en distintos puntos de la capital del país. Los posibles criminales exigían que les entregaran pertenencias y dinero en efectivo a cambio de no causarles daño, según las denuncias presentadas ante el Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.
Por lo tanto, el agente del Ministerio Público solicitó la intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI): se desplegaron operativos de seguridad, seguimiento, y la ubicación de los posibles culpables.
La primer víctima denunció que en noviembre de este año recibió llamadas telefónicas de un sujeto, quien afirmaba pertenecer al CJNG: bajo amenazas, le exigió una “considerable” cantidad de dinero en efectivo a cambio de no causar daño ni lastimar a su familia, reportó La Jornada.
El individuo se presentó en su domicilio con un arma de fuego para amenazar al agraviado y obligarlo a realizar un depósito y un pago en una plaza comercial de la colonia Xalpa, en la Ciudad de México.
La PDI, a través del operativo de seguimiento llevado a cabo sobre Calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, arrestó a Fernando Arellano Ruiz y Sergio Robledo Ibarra, de 38 y 22 años de edad, respectivamente.
Por otro lado, en el segundo caso, la víctima declaró que en septiembre recibió una llamada telefónica de un sujeto que se presentó como integrante de la banda criminal La Unión Tepito: también le exigió dinero en efectivo a cambio de no dañar a su familia. El hombre ostentó tener ubicados a los miembros.
En días pasados, reveló el medio, fue contactada nuevamente por el mismo individuo. Le volvió a exigir dinero en efectivo y un automóvil.
Con la asistencia de la Policía de Investigación se realizó un operativo de seguridad, seguimiento, y ubicación. La entrega del dinero demandado derivó en la captura, en la calle Cuauhtémoc de la colonia Barrio San Pedro, de Raúl Valdez Ramos y Enrique Baruk Rubio Guzmán, de 28 y 22 años, respectivamente.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los cárteles que mayor fuerza ha tomado en los últimos tiempos tanto al interior de la República como en la capital, donde se ha registrado su presencia en buena parte de sus alcaldías.
Entre otras cosas, los reportes indican que los miembros de esta organización delictiva han tomado el papel de distribuidores de droga ahora que La Unión Tepito se encuentra “dispersa”.
Las alcaldías que reciben estos insumos ilícitos son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa alta y Cuajimalpa, algunas de las cuales también han sido señaladas como parte de los dominios de la organización delictiva.
De acuerdo con el periódico El Universal, el CJNG pretende controlar las zonas de la capital en la parte operativa y la distribución de estupefacientes, pero, a diferencia de otros estados, lo que impide su expansión en la capital son las propias autoridades.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: