Durante la noche del domingo, sicarios armados arribaron al interior de una bodega en la colonia Misión, al norponiente de Hermosillo, en Sonora. Ahí, comenzaron a atacar con armas de fuego a los invitados de una fiesta: el saldo fue de tres personas muertas y seis lesionadas.
El ataque se registró alrededor de las 23:00 horas en la esquina de las calles República de Cuba y Esperanza, en la colonia Misión.
Testigos del crimen reportaron vía telefónica, al número de emergencias 911, las detonaciones del ataque con armas de fuego y las víctimas y personas heridas.
De acuerdo con La Jornada, la Policía Municipal se presentó en el lugar “de inmediato”, donde registraron el hallazgo de un hombre que yacía sin vida en la vía pública. Otros dos se encontraban al interior del local.
Los sicarios llegaron al lugar de los hechos en dos vehículos tipo sedan: acribillaron con armas de grueso calibre a los invitados de la fiesta, según los testigos.
Vecinos de la zona publicaron en redes sociales videos donde se pueden escuchar las ráfagas, por varios minutos, de las armas de los agresores.
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron para trasladar a los lesionados, quienes recibieron atención médica en diversos hospitales. Por su parte, agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) en Sonora y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) aseguraron el área para levantar las pesquisas e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta el momento, la Fiscalía de Sonora no ha publicado un informe oficial sobre el ataque armado.
No es el único ataque que ha acaparado la atención en la entidad federativa recientemente: Ignacio Páez Soto, Nachillo, El Tío, C-1 o Nacho, antiguo operador de Joaquín El Chapo Guzmán, fue asesinado por un comando mientras se encontraba a bordo de un Volkswagen Passat blanco; le dispararon en más de 50 ocasiones en el estacionamiento de un Oxxo en Caborca, Sonora.
Los sicarios de Los Páez, al que estaba asociado Nachillo, son sinónimo de poder y muerte en Sonora, formaba parte de una familia ligada al narcotráfico en los últimos 30 años y que ahora operan para Rafael Caro Quintero, quien disputa la plaza a Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán.
Las autoridades sonorenses confirmaron la identidad de Páez Soto, de 47 años, acribillado en la colonia Centro, calle 10, entre las avenidas “L” y “M”. El ex operador del Cártel de Sinaloa se encontraba en el asiento del copiloto de un vehículo modelo 2017, cuando pasadas las 13 horas de este sábado, varios sujetos con armas largas llegaron en una Cherokee y lo acribillaron. La mayoría de los disparos impactaron en el parabrisas.
El Nachillo estaba en compañía de una mujer, quien llevaba a su pequeña de 8 meses; la bebé resultó herida con lesiones menores. Mientras que la madre requirió de atención médica por crisis nerviosa, según reportó la Fiscalía del estado. Los agresores huyeron sin mayor problema y no se han reportado detenciones.
Los últimos informes de prensa sobre Páez Soto, hasta antes de este 26 de diciembre, datan de 2016, cuando le fue fijada una sentencia de 20 años. No se sabe cuándo salió de prisión ni por qué le fueron desestimados los cargos de delitos contra la salud, los cuales quedaron acreditados por la justicia federal el 13 de enero de 2016 bajo la causa penal 30/2014.
En ese entonces fue reportado que se demostró su participación como jefe de plaza en los municipios sonorenses de Caborca, Pitiquito, Altar y Sásabe, entre otros. Desde esos lugares operaba el trasiego de narcóticos hacia EEUU y reportaba directamente al Chapo Guzmán.
Cabe destacar que apenas había pasado una semana de la recaptura definitiva del líder del Cártel de Sinaloa cuando El Nachillo fue condenado. Se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, tras ser arrestado por segunda vez el 28 de octubre del 2013.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: