El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, anunció este domingo que dio positivo a COVID-19, convirtiéndose en el décimo quinto gobernador con coronavirus en México desde el inicio de la pandemia en el país.
“Les informo que resulté positivo a la prueba de Covid-19; mi estado de salud es favorable, hasta el momento sin síntomas”, informó el titular del Ejecutivo colimense en sus redes sociales.
Estaré en aislamiento, pero el trabajo de gobierno no se detiene, seguiré laborando desde casa
Peralta, de 50 años, gobierna Colima, entidad ubicada en el este del país, unos 500 kilómetros al occidente de la Ciudad de México, desde 2016 y lo hará hasta 2021. Ganó las elecciones como abanderado del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
Tras el anuncio de su positivo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, le envío saludos y sus mejores deseos, también a través de redes sociales. “Estimado amigo, te deseo una pronta recuperación. Recibe un fuerte abrazo a la distancia”, señaló el duranguense del PAN (Partido Acción Nacional).
Colima, la entidad más pequeña del país, acumuló hasta este sábado 7,038 contagios acumulados desde febrero de este año, cuando comenzó la epidemia de COVID-19 en el país. Además, suma 850 defunciones en total.
Por otra parte, tiene 7,425 casos positivos acumulados, de los cuales 6,457 personas ya se han recuperado. Sin embargo, tiene 180 casos activos, que todavía pueden contagiar y transmitir la enfermedad. A nivel nacional, México ya suma 1,383,434 casos acumulados de COVID-19 y suma 122,426 muertos.
Con el positivo de Peralta, ya son 15 gobernadores con coronavirus, es decir, casi la mitad de los 32 que hay en la República. El primero en dar positivo a COVID-19 fue el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el 28 de marzo.
Fayad se recuperó, pero en diversas declaraciones posteriores reveló que pasó dificultades y aseguró que el coronavirus es una amenaza seria y peligrosa. Un día después del positivo del hidalguense, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, también anunció su positivo.
El 30 de marzo, de forma consecutiva, el gobernador de Querétaro, Francisco Servién, también dio a conocer que había dado positivo a coronavirus luego de tener síntomas. Pasaron meses hasta un nuevo positivo entre gobernadores: a principios de junio fue turno del Ejecutivo de Guerrero, Héctor Astudillo.
Un mes después, a principios de julio, anunció su contagio el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Un par de semanas después, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, dio positivo. A finales de julio, Aispuro, de Durango, también se contagió.
El 10 de septiembre, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dio positivo a COVID-19. El 27 de octubre anunció su contagio el gobernador de Yucatán Mauricio Vila. El mismo día, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también dio a conocer su contagio.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, informó de su contagio el 29 de octubre. Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, también dio positivo a COVID-19. El 15 de diciembre pasado, Carlos Tello, gobernador de Zacatecas, confirmó su contagio. Ahora, se sumó a la lista Peralta, de Colima.
Un caso especial fue el del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. El político anunció en julio que había dado positivo a COVID-19 desde enero de 2020, pero apenas hace unas semanas, se volvió a contagiar e incluso tuvo que se internado en el hospital como medida de prevención.
En el caso el Congreso mexicano, se han contagiado hasta 18 senadores de la República y ha muerto uno de ellos, Joel Molina, de Tlaxcala. Por su parte, en la Cámara de Diputados, se han contagiado hasta 73 legisladores y han muerto dos legisladores, Miguel Acundo y Delfino López.
En la ciudad de México, cuatro de los 16 alcaldes se han contagiado: Patricia Ortiz Couturier (Magdalena Contreras), Manuel Negrete (Coyoacán), Clara Brugada (Iztapalapa) y José Carlos Acosta Ruiz Xochimilco).
MÁS SOBRE ESTE TEMA