Cuba restringirá el arribo de viajeros procedentes de media docena de países con alta prevalencia de COVID-19, cuya presencia desencadenó un incremento de los casos en la isla durante las últimas semanas.
Un reporte del portal oficial Cubadebate publicado este lunes indicó que se restringirá el ingreso al país de personas procedentes de México, Estados Unidos, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana a partir del 1 de enero.
No se ofrecieron detalles de la forma en que se operará la disminución, pero se indicó que “las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios”, indicó la página. La situación se normalizará una vez que las condiciones mejoren.
La medida se suma a la decisión anunciada el viernes de exigir una prueba diagnóstica negativa de COVID-19 a partir del 10 de enero para los viajeros que arriben al país y que se sumará al protocolo que contempla la realización de otro test a la llegada y cuarentenas domiciliarias.
Según Cubadebate, en las últimas semanas el 71% de las personas detectadas con el virus habían arribado desde el extranjero o fueron contactos de viajeros.
Desde principios de noviembre, cuando se reabrieron los aeropuertos en la isla luego de casi ocho meses de vuelos internacionales paralizados, se detectaron 3.780 casos de COVID-19.
La situación es preocupante dado que Cuba había logrado controlar de manera relativa el incremento del virus luego de detectarlo en marzo y tener un rebrote en agosto.
Las autoridades reconocieron el costo de tener al país cerrado y la economía paralizada. De acuerdo con cifras oficiales, el Producto Interno Bruto de la isla cayó un 11% este año, una situación que se sumó a pérdidas por más de 5.500 millones de dólares debido a las sanciones estadounidenses que arreciaron durante el mandato del saliente presidente Donald Trump.
Hasta la fecha se han detectado en Cuba 11.205 casos del nuevo coronavirus y 142 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, suman 1,383,434 casos confirmados de COVID-19: 6,217 más en relación con el día anterior. Mientras que el número de muertos llegó a 122,426, es decir, 400 nuevos decesos en las últimas 24 horas.
A través de la cuenta oficial de la Ssa, se informó que al día de hoy se tienen 1,740,187 casos negativos acumulados y un total de 3,522,759 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país, el pasado 28 de febrero.
La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León,Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila y Puebla son las entidades con más de 1,000 casos activos y en conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los casos activos del país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: