Tras intentar venderlo o hasta rifarlo, el gobierno mexicano no ha logrado deshacerse del avión presidencial

La venta de la aeronave fue una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” continúa sin tener un comprador, situación por la que se acumulan dos años sin que la actual administración pueda comercializarlo.

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), no hay un comprador potencial del avión, que tiene un valor superior a los 2,500 millones de pesos.

La aeronave permaneció por 19 meses en el hangar de la empresa Boeing, en California, Estados Unidos, por mantenimiento. Lo que significó para el gobierno mexicano desembolsar aproximadamente USD 1.2 millones.

Es decir, 24.9 millones de pesos, para realizar dicha estimación se tomaron en cuenta el tipo de cambio promedio del 2019 (18.86 pesos por dólar) y 2020 (21.63 pesos por dólar), según los datos del Banco de México.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Desde finales del mes de julio la aeronave está bajo el resguardo del Ejército mexicano, lo que ha significado un gasto mensual de 8 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta el mes de diciembre, para el resguardo del avión presidencial se han gastado 40 millones de pesos, según la información obtenida por Milenio.

En una solicitud de transparencia hecha por el mismo medio, Banobras respondió que “realizó una búsqueda y no se identificó documentación que contenga un compromiso de venta, por lo que dicha información es inexistente”.

En la segunda semana de julio, Jorge Mendoza, director de Banobras, informó que recibieron una oferta para el avión presidencial por USD 120 millones (2,697 millones de pesos) y el resto sería cubierto con equipo médico.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

De dicha intención de compra se dijo que existía un anticipo de USD 1 millón, pero en la institución bancaria no se tiene registro de ese movimiento.

La aeronave fue adquirida en noviembre del 2012, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, por USD 218 millones. La justificación que Boeing 757 había cumplido un ciclo, tras 19 años.

La aeronave llegó a México por primera vez en 2016 y fue Enrique Peña Nieto quien lo usó por dos años. El primer vuelo fue el 10 de febrero del 2016 a Sonora. El avión aún no se liquida, ya que aún se debe 2,724 millones de pesos.

Peña Nieto lo usó para trasladarse a 98 destinos nacionales y 33 internacionales. En promedio, en cada viaje nacional se gastaron 130,000 pesos de turbosina, y todas las visitas del avión al extranjero representaron un gasto total de 63.7 millones de pesos, entre combustible y pago de impuestos aeroportuarios.

De acuerdo con el Estado Mayor Presidencial, en su mantenimiento y conservación se habían gastado, de febrero del 2016 a julio de 2018, 32.8 millones de pesos, es decir, unos USD 700 anuales.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador ha buscado venderlo y ha mencionado que su gobierno está reparando un daño que hicieron las anteriores administraciones, al comprar un avión como ese, que si bien va a significar una pérdida con su venta, sería mayor el costo de quedarse con la aeronave. “Es una especie de complejo tener algo así”, indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar