La Secretaría de Salud presentó su informe diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló que la cifra de contagios acumulados de COVID-19 ascendió a 1,377,217 y el número de defunciones a 122,026; no obstante, en las últimas 24 horas se reportaron 4,974 casos y 189 decesos.
Cabe mencionar que, por motivo de las fiestas navideñas, el día de ayer no se celebró la conferencia vespertina sobre el avance de la pandemia en México desde Palacio Nacional.
Sin embargo, a través de la cuenta oficial de la Ssa , se informó que al día de hoy se tienen 1,732,238 casos negativos acumulados y un total de 3,511,534 personas estudiadas desde el primer caso.
Asimismo que al momento hay 61,881 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (13 al 26 de diciembre) y que de no confinarse y cumplir todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Estado de México, luego Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo; en conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.
En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la menor cantidad de casos activos, 97 y 49, respectivamente, uno de los indicadores que les permite estar en semáforo epidemiológico verde.
En tanto que en amarillo sólo tres entidades y tres municipios de Guerrero: Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa; Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco.
En color naranja de riesgo alto se encuentran 23 entidades federativas; sin embargo son seis las que podrían pasar a rojo en los próximos días: Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, mismas que podrían sumarse a Morelos, Baja California, Edomex y CDMX que están en alerta máxima.
No obstante, no hay que olvidar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz.
En cuanto a las defunciones, hasta el día de ayer se tienen 17,275 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,374) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=13,901) en SISVER.
Además, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 63% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
En tanto que la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.3%) de todas las del país.
Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la última actualización que realizó la Red IRAG (24 de diciembre) reportó que existen 29,480 camas generales, de las cuales 14,036 (48%) ya están ocupadas y 15,444 (52%) disponibles.
En este rubro, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 86% y 78%, respectivamente.
Mientras que de las 10,275 camas con ventiladores, 4,256 (41%) están ocupadas y 6,019 (59%) disponibles. Aquí la Ciudad de México y Baja California aparecen como los estados con la mayor tasa de ocupación, con 79 y 71%, respectivamente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA