El Valle de México enfrenta un enorme reto ante el aumento de casos por Covid-19, pues el periodo vacacional de fin de año y las ganas de reunirse con la familia representan un escenario catastrófico para los hospitales de la capital. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Stanford, la capacidad hospitalaria será rebasada para mediados de enero de 2021. Habrá 50% más ocupación por el nuevo coronavirus, un aproximado de 9 mil 667 camas. Para el 27 de enero se calcula que haya 35 mil casos registrados.
“La probabilidad de exceder la capacidad del hospital en estas fechas es mayor a 99% con altos niveles de contactos de vacaciones”, señala el estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Entre menos se sigan las recomendaciones sanitarias en los últimos días de diciembre, mayor es la probabilidad de aumentar la demanda de hospitalización para enero. Este escenario hipotético corresponde a la tendencia marcada en México desde febrero de 2020 hasta la fecha por el número de casos registraos oficialmente.
Los cálculos fueron proyectados para los días donde se presenta un aumento a las visitas familiares por el cierre de año, este periodo abarca del 24 de diciembre al 6 de enero de 2021. El estudio se basa en datos proporcionados por la Secretaría de Salud registradas desde el 24 de febrero hasta el 7 de diciembre con el que calcularon la probabilidad de incidencia diaria y los casos de muerte acumulada.
Para esta tarde, el gobierno de la Ciudad de México reportó que los hospitales Covid están 78% de su capacidad ordinaria, cuentan con un total de 5 mil 436 hospitalizados con una capacidad de 6 mil 959 camas. De acuerdo con la investigación, el CIDE sugiere que es necesario ampliar la capacidad de los hospitales para atender a una mayor cantidad de personas y prevenir mayores defunciones por Covid-19. “La capacidad hospitalaria actual parece insuficiente, destacando la necesidad de una rápida expansión”, sugiere la investigación.
Parte de las recomendaciones que propone la investigación del CIDE apunta que para satisfacer el aumento en la demanda de atención y equipos para atender el Covid-19 tiene que aumentar al menos a 4 mil 500 camas.
Además, el estudio señala que la capacidad del Valle de México para reabrir escuelas a mediados de enero de 2021 dependerá del mantenimiento del distanciamiento social además de la medidas preventivas generales, otro factor importante es que los contactos durante las vacaciones decembrinas sean bien controladas por las autoridades, de lo contrario su reapertura representaría un aumento desmedido de los contagios por SARS-Cov2.
El pasado 18 de diciembre, las autoridades sanitarias, en conjunto con el gobierno de la CDMX y el Estado de México, decidieron cambiar el semáforo epidemiológico a rojo por el número registrados de contagios. Esta medida buscará que las personas sigan las recomendaciones sanitarias durante el periodo vacacional de diciembre y restringir las actividades consideradas como no esenciales.
Con la llegada del primer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer el pasado 23 de diciembre se espera que el programa de vacunación proteja a la primera línea de defensa del sector salud, sin embargo, las autoridades recomendaron a la población no bajar la guardia ante las medidas de prevención, a que el calendario de vacunación está previsto a largo plazo y no representa el “fin” de la pandemia. Esta mañana arribó el segundo lote de vacunas un total de 42 mil 900 vacunas, de las cuales 34 mil 125 serán para la Ciudad de México y 8 mil 775 para Monterrey.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: