El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este viernes una conmovedora historia en la que un doctor, que se contagio de COVID-19 durante las labores de su servicio y padeció de síntomas sumamente graves. Gracias al inagotable esfuerzo de sus colegas, logró sobrellevar su enfermedad y fue dado de alta a tiempo para pasar navidad en su hogar, rodeado de sus seres queridos.
Luis Enrique Campa Jáuregui, que trabaja en el Hospital General de Zona número 8, en la ciudad de Ensenada, Baja California, fue dado de alta después de pasar 13 días con respiración artificial y pasó Nochebuena en su hogar. Este médico fue diagnosticado y tratado por las y los médicos que trabajan en el mismo hospital, donde su incansable e inmenso esfuerzo permitió que el médico sobrellevara al virus.
El doctor Campa Jáuregui tiene 25 años laborando en el IMSS. El pasado jueves 10 de diciembre llegó a las instalaciones médicas a trabajar como todos los días, con buena salud e inclusive un poco alegre. Pero, los síntomas del coronavirus no le permitieron estar en las condiciones de salud necesarias para terminar su turno.
El médico comentó: “Nunca hubiera imaginado que pasaría los próximos 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, requiriendo del apoyo del equipo técnico y humano especializado para salir adelante”.
El COVID-19 afecta con diferentes tiempo y características a distintas personas. En este caso, los síntomas se presentaron de manera súbita, ya que en muy poco tiempo comenzó a sentir un cansancio inusual.
Debido a este repentino cambio de salud, pidió la opinión de sus colegas que laboran en el área de urgencias. Después de hacerse una radiografía de tórax y comenzar a percibir problemas en su respiración, fue internado inmediatamente.
Recibió atención médica inmediatamente después, pero en las siguientes 24 horas sus síntomas no mejoraron en lo más mínimo, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue diagnosticado como grave y fue intubado y sedado.
Durante estas casi dos semanas en las que permaneció entubado y en una situación crítica, el médico no tiene ningún recuerdo. No obstante, afirmó estar convencido de que los compañeros que cuidaron de él durante este periodo trabajaron con toda la dedicación y experiencia posible. Por estos cuidados pudo volver en sí y sobrellevar la complicada enfermedad.
Campa Jáuregui aprovechó para agradecer a las y los doctores y demás personal médico cuyo trabajo salvó su vida. “Quiero agradecer al Instituto y a todos mis compañeros por la atención que recibí, estoy enterado de todo lo que hicieron por mí para salir adelante de esta enfermedad y de lo que aún me siguen ayudando”.
El doctor manifestó sentirse sumamente afortunado de poder pasar la navidad en su hogar acompañado de su hijo y su esposa. En su hogar iniciará el proceso de rehabilitación física y respiratoria necesaria para reponerse de las secuelas de este virus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA