Zacatecas, un estado del centro norte de México, no sólo tuvo que lidiar esta Nochebuena con la pandemia por coronavirus, también lo hizo con los choques de lo grupos criminales que azotan a la entidad.
Durante la madrugada del jueves, en el municipio de Jerez se registró un fuerte enfrentamiento. Según videos publicados en redes sociales, el sonido de las balas despertó a varios de los habitantes, mientras otros corrían a resguardarse.
La violencia que está sufriendo el estado no es, según los expertos, la misma que hace unos años, cuando los grandes capos de la droga se repartían zonas. El municipio de Jerez es el ejemplo del nuevo descontrol. El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha hecho fuerte en un estado identificado como zona de influencia del Cártel de Sinaloa.
El pasado mes de septiembre, diversas grabaciones lanzadas en redes sociales hicieron saltar las alarmas en Zacatecas.
“Mira (Ismael) Mayo Zambada, este comunicado es para ti, pinche viejo mugroso, ratero ¿No que mucho dinero? ¿No te has cansado de robar en Durango y Sinaloa? Te viniste aquí a Rancho Grande a robarte un tráiler de cigarros y mandaste a tus putos mugrosos a que nos hagan un pleito. No te metas con el gobierno, enséñate a trabajar. Nosotros respetamos a todo el gobierno ¿Por qué secuestraste a los policías en Jeréz y por qué mataste a los policías en Juan Aldama? Déjate de mamadas, es pura gente inocente. Ya pídele paro a los de la DEA”, lanzó una primera advertencia un hombre con las iniciales CJNG.
El narco mensaje continuó: “Ahí te mande unas gentes a Huazamota (Durango). Te van a patear el sombrero, y a ti “Mudo”, “Azteca”, y “Flecha”, ya los traigo bien ubicados. El estado de Zacatecas es del cuatro letras, Cártel Jalisco Nueva Generación”, advierte el sujeto con el rostro cubierto con un pasamontañas y custodiado de al menos cuatro pistoleros.
Esta demostración de fuerza del narco dirigida al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el “Mayo” Zambada, llegó poco después de que las huestes de éste se adjudicaran el atentado a policías del municipio de Juan Aldama (Zacatecas).
“Esto me pasó por sapo, al igual a mis compañeros, por apoyar el secuestro y la extorsión. Mi director me dio la orden de pasar datos al CJNG. Atte Cártel de Sinaloa”. Se leía en una cartulina que apareció el pasado 22 de septiembre, en la región de Juan Aldama, junto con el cuerpo de un masculino, abandonado en un camino de terracería.
Días antes, la advertencia fatal se había saldado con el asesinato del director de la comandancia de Juan Aldama, Ricardo Barrón Guzmán, y uno de sus subalternos.
Zacatecas tiene una ubicación geográfica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, desde hace un año se prendieron las alertas en la entidad ante la intensa guerra que sostienen el CJNG y el Cártel de Sinaloa por la producción y comercialización de opiodes.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: