La Secretaría de Salud del Estado de México reportó que en las últimas 24 horas se han registrado 131 fallecimientos y 757 nuevos casos positivos en dicha entidad, además se tiene una ocupación hospitalaria del 78 por ciento.
Autoridades mexiquenses resaltaron que en las vísperas de Nochebuena se han acumulado 122 mil 567 casos positivos confirmados por laboratorio y 16 mil 591 decesos. De igual forma, se detalló que en la actualidad existen 2 mil 560 pacientes en nosocomios de la entidad.
Reportes oficiales indican que, desde que inició la pandemia de COVID-19 hace un año, el número de pacientes que se ha recuperado es de 76 mil y 24 mil 724 se mantienen aisladas en sus domicilios.
Debido a las temperaturas del periodo invernal, autoridades sanitarias han pedido a la ciudadanía “no bajar la guardia” y reforzar las medidas sanitarias para evitar posibles contagios o enfermedades.
Gabriel O’ Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud mexiquense, compartió las siguientes recomendaciones para que los habitantes se encuentren seguros. Las medidas son las siguientes: no quemar juegos pirotécnicos, no exponerse a las corrientes de aire y seguir usando cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos.
Las autoridades de la entidad invitaron a la ciudadanía a estar pendientes de cualquier reacción del cuerpo y, en caso de presentar algún síntoma de COVID-19 comunicarse al 800 900 32 00
PANORAMA NACIONAL
Luego de notificarse 816 nuevos decesos en las últimas 24 horas por COVID-19, México alcanzó las 120,311 defunciones acumuladas por la enfermedad, lo que duplica ya el “escenario catastrófico” que la Secretaría de Salud pronosticó al inicio de la emergencia sanitaria.
Asimismo, se registraron 11,653 nuevos contagios respecto al día previo, con lo que el total de casos confirmados de coronavirus en el país aumentó a 1,350,079.
Durante la habitual conferencia vespertina para informar sobre el avance de la pandemia en México, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que de la semana 49 a la 50, la curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) aumentó un 2%.
El especialista indicó que al momento hay 87,935 (5%) casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus
Cabe señalar que ya suman cuatro entidades que, ante un aumento acelerado de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad, permanecen en color rojo de alerta máxima: Ciudad de México, Estado de México, Baja California y, recientemente declarado, Morelos.
En naranja de riesgo alto se encuentran 23 entidades federativas, sin embargo son seis las que podrían pasar a rojo en los próximos días: Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.
En tanto que en amarillo sólo tres entidades y tres municipios de Guerrero: Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa; Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco. En verde continúan Chiapas y Campeche.
Lo anterior se refleja en la actualización del documento técnico, pues las entidades que concentran mayor número de contagios activos son la Ciudad de México, luego Estado de México, le sigue Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla e Hidalgo; en conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.
MÁS SOBRE EL TEMA